Curso de Regulación Energética "Planes Nacionales de Energía y Clima". Ed.18

Los reguladores energéticos de Iberoamérica precisan debatir sobre los mecanismos regulatorios más eficientes para realizar la transición energética de forma que se cumplan los objetivos fijados por cada uno de los gobiernos al coste más bajo posible.

Descripción y objetivos:

La energía tiene una gran responsabilidad en el cambio climático, por lo que debe experimentar una transformación importante hacia una progresiva descarbonización, que minimice la emisión de gases de efecto invernadero: es lo que se denomina la transición energética, que ha de basarse en fuentes de energía renovable no convencionales y en una mejora sustancial de la eficiencia energética en el consumo. Sin embargo, el sector energético se encuentra liberalizado en prácticamente la totalidad de los países iberoamericanos. La liberalización constituye un instrumento para mejorar la eficiencia económica de la energía, lo que lleva asociado en su caso, la mejora de la eficiencia energética y medioambiental. No obstante, estas dos últimas mejoras no siempre están aseguradas, pues dependen de la evolución de los precios relativos de las tecnologías y de los combustibles. Es por ello importante conocer y evaluar los distintos mecanismos que pueden emplearse en la regulación para la promoción de la eficiencia energética en el consumo y la penetración de las energías renovables no convencionales. Los países firmantes del Acuerdo de París deben de elaborar planes nacionales de energía y clima, donde se recojan los objetivos energéticos y ambientales que se comprometen alcanzar, junto con los mecanismos regulatorios que han de utilizar. Los reguladores energéticos colaboran con sus gobiernos en la implementación de la regulación más eficiente posible que permita el cumplimento de los objetivos ambientales al menor coste posible para los consumidores. Con este fin, se vienen planteando en el seno de ARIAE durante estos años cursos y foros de debate que permitan el intercambio de las experiencias regulatorias entre los distintos órganos reguladores Iberoamericanos respecto a la planificación energética y los distintos mecanismos empleados para mejorar la eficiencia en el consumo de energía y la promoción de las energías renovables.

Dirigido a:

Personal de los organismos reguladores energéticos de Iberoamérica, y en caso que queden plazas disponibles se otorgaran a representantes de las administraciones responsables de la energía, y en su caso, a personal de las universidades públicas, todo ello, en el ámbito de Latinoamérica y el Caribe.

Requisitos:

Experiencia regulatoria en alguno o en varios de los bloques temáticos de los que consta el curso, lo que se ha de reflejar en el CV de cada solicitante

Contenidos y Metodología:

Esta actividad se desarrollará durante 10 días en dos modalidades:

a) Una sesión diaria en directo de 2 horas de duración la cual tendrá dos partes.

• Una ponencia principal de 1 hora impartida por un regulador senior o un profesor de la Escuela Iberoamericana de Regulación (EIR) sobre un aspecto concreto de la temática del curso (bloque temático)

• Un debate regulatorio sobre experiencias reales, de 1 hora de duración, entre 3 miembros senior de las instituciones regulatorias participantes, previamente seleccionados entre los asistentes.

b) Un trabajo adicional de 1 hora diaria en un foro de discusión para la resolución de dudas y debate con el resto de participantes en relación a las cuestiones planteadas por el ponente de la ponencia principal.

En la sesión de cada día se analiza un bloque temático para abordar, en conjunto, los aspectos más relevantes en relación a los planes nacionales integrados de energía y clima y el papel que han de tener los reguladores energéticos en cada uno de los aspectos contemplados en los planes.

Los bloques temáticos son los siguientes:

  1. La transición energética y los reguladores energéticos: política, regulación y derecho de la energía.
  2. Los planes de energía y clima y su relación con la planificación energética
  3. Los costes/beneficios de la transición energética y sus efectos en los precios de los consumidores finales
  4. Las energías renovables no convencionales
  5. La descentralización de los sistemas eléctricos. El autoconsumo eléctrico.
  6. El almacenamiento de energía (a nivel de redes y a nivel de consumidor doméstico).
  7. Los medidores inteligentes y sus aplicaciones. Eficiencia energética y económica    
  8. La movilidad eléctrica.
  9. La electrificación de la economía.
  10. El hidrógeno verde, biocombustibles y biogás

Inscripciones

Solicitudes antes del 30 de abril de 2021 en la página web de AECID

https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/xviii-curso-de-regulaci-n-energ-tica-planes-nacionales-de-energ-a-y-clima