Cronologia

Cronología 1995-2018

Reuniones Anuales Iberoamericanas de Reguladores de la Energía y Reuniones de la Asociación ARIAE.

1995 – 1997

El punto de partida para este proyecto habría que situarlo allá por diciembre de 1995. A partir de los primeros contactos con reguladores iberoamericanos que ya tenían experiencia en la práctica regulatoria de sus sectores, tal era el caso de Argentina, Chile o Colombia, surge la idea impulsada por el Regulador Argentino ENRE y la CSEN de España para propiciar un primer encuentro de los Reguladores Iberoamericanos de Electricidad.

Este se lleva a la práctica con la organización de la I Reunión de Reguladores Iberoamericanos del Sector Eléctrico por la CSEN, que se celebró en marzo de 1997, en Santiago de Compostela. Esta convocatoria iba dirigida en principio a aquellos reguladores que en el periodo más reciente, habían o estaban desarrollando un nuevo marco regulatorio en el que se abordaban procesos de reestructuración y liberalización del sector eléctrico, la privatización, en su caso, de la organización empresarial y la introducción de mecanismos de competencia y que se hubieran dotado de ORGANISMOS DE REGULACION INDEPENDIENTES.

El objetivo era establecer un primer contacto multilateral entre los reguladores, así como compartir las experiencias habidas en la práctica regulatoria. En esta primera Reunión de Santiago participaron ONCE (11) Reguladores; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Portugal, Venezuela y España, acudieron a esta cita. Tras el desarrollo de un intenso programa de dos días en el que se abordaron aspectos de la organización de los distintos sectores, su regulación, la naturaleza, funciones y recursos de los organismos reguladores, se decidió continuar con estos encuentros anuales y mantener el intercambio de información, asumiendo el Regulador de Colombia (CREG), la convocatoria para 1998.

1998

Esta segunda reunión anual de Reguladores organizada por la Comisión de Regulación de la Energía Eléctrica y el Gas, CREG de Colombia, tuvo lugar en marzo de dicho año en Cartagena de Indias, en ella se reunieron un total de trece países. En esta reunión es cuando surge la idea promovida por varios Reguladores de crear un vínculo más formal entre las Entidades de Regulación, en la que al margen de las relaciones, se diera cabida a la cooperación técnica y a la disposición de un sistema de información compartida.

1999

En la tercera reunión, organizada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, ERSP, Regulador de Panamá, en marzo de 1999, en la ciudad de Panamá, fue analizada la constitución de la Asociación de Reguladores y la creación de un sitio web para la Asociación, que permitiera disponer de un espacio compartido para el intercambio de información sobre la práctica regulatoria.

2000

En la IV reunión de Reguladores, organizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, ENRE de Argentina y celebrada en marzo de 2000 en Buenos Aires, se formalizó la creación de la “Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras del Sector Eléctrico”.

Este acuerdo fue suscrito por los representantes de quince reguladores iberoamericanos que asistieron a esta reunión de Buenos Aires y la constitución formal de la Asociación se culminara con la adhesión de los reguladores de Chile, Perú y Nicaragua que por diversos motivos no pudieron estar presentes en esta convocatoria.

2001

En Lisboa, Mayo de 2001, tuvo lugar la V Reunión de Reguladores organizada por la Entidade Reguladora do Sector Eléctrico (ERSE) de Portugal, y en dicha reunión donde participaron un total de catorce (14) reguladores de ARIAE, se adopto el acuerdo de extender el ámbito y objeto de la ASOCIACIÓN al campo más amplio de la energía, y en consecuencia fue aceptada la propuesta de incorporación de nuevos reguladores; el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) de Argentina, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil, la Superintendencia de Hidrocarburos (SIH) de Bolivia y la Unidad Reguladora del Servicio de Energía Eléctrica (UREE) de Uruguay, posteriormente denominada URSEA. Desde ese momento, la Asociación integra a 22 Reguladores pertenecientes a diecinueve (19) países iberoamericanos (América mas Portugal y España)

2002

La siguiente, VI Reunión, tuvo lugar en el mes de Marzo en Quito (Ecuador) y fue organizada por el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) y participaron un total de diecinueve (19) Entidades Reguladoras, dándose importantes avances en el cumplimiento de dos de los objetivos planteados por la Asociación.

El primero de ellos se refiere al desarrollo de un curso master en economía y regulación de los servicios de telecomunicaciones, energía y aguas, impartido en la Universidad de Barcelona contando con el patrocinio de la Fundación Carolina y en el que la CNE de España ha tenido en todas sus ediciones una implicación importante, integrando su Comité Académico, aportando profesorado para su modulo energético y acogiendo en su sede a los alumnos de la especialidad energética para completar la formación en régimen de prácticas. En dicho curso, la participación de técnicos adscritos a los organismos reguladores de ARIAE ha sido más que relevante.

El segundo de los objetivos se refiere a la plena implantación del sistema de intercambio de información alojado en el sitio web de ARIAE, www.ariae.org, donde se facilita mediante la comunicación entre direcciones electrónicas el envío de información y la consulta en una base de datos histórica que integra todos los asuntos regulatorios tratados entre los expertos de los reguladores.

2003

La VII reunión, su organización correspondió a la Comisión Reguladora de la Energía (CRE) de México y tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca los días 25 al 27 de Mayo de 2003. A esta Reunión acudieron un total de veinte (20) Reguladores pertenecientes a 17 países iberoamericanos.

En esta ocasión se tomaron acuerdo para impulsar la cooperación técnica multilateral entre los reguladores, el desarrollo del capítulo de formación mediante la convocatoria de Seminarios, Workshops sobre asuntos centrales de la regulación y la posibilidad de fijar una posición común de los reguladores sobre su papel en la regulación y los principios que deben inspira en esta tarea mediante una declaración institucional.

Mención aparte, merece el proyecto sobre un curso de regulación energética para técnicos de ARIAE desarrollado íntegramente por los organismos reguladores pertenecientes a esta última ASOCIACIÓN. Este Curso, propuesto en la citada Reunión de Oaxaca, ya ha celebrado su primera edición durante los días 17 al 21 de Noviembre de 2003 en la sede del Centro de Formación con que cuenta la Agencia Española de Cooperación con Iberoamérica en la ciudad de La Antigua (Guatemala), y en esta ocasión contó con el decisivo apoyo financiero y de logística para su materialización de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En esta edición participaron un total de 30 alumnos y ocho profesores, expertos de los organismos reguladores integrados en ARIAE.

2004

El siguiente encuentro, la VIII Reunión de Reguladores y 4ª Junta Anual Ordinaria de ARIAE, tuvo lugar en Río de Janeiro los días 23 al 26 de Mayo de 2004 y fue organizada conjuntamente por sus dos Reguladores Sectoriales, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), en la que participaron un total de 50 representantes de 16 Entidades de Regulación. En dicha Reunión de la Junta Ordinaria de ARIAE fue presentada una nueva propuesta a la Asamblea General de ARIAE para la organización de la segunda edición del Curso de Regulación Energética para técnicos de ARIAE, a celebrar en la sede de la Cooperación Española (AECI) en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y que en esta ocasión estará enfocado hacia la organización, explotación y regulación de mercados regionales de la energía. Finalmente, la Asamblea General encomendó la organización de la IX Reunión Iberoamericana de Reguladores del Energía del año 2005 a la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) de Uruguay.

2005

El noveno encuentro tuvo lugar en Punta del Este (Uruguay), donde se celebró los días 5 al 8 de Abril de 2005, la IX Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía, organizada por la URSEA de Uruguay, y también la 5ª Junta Anual Ordinaria de la Asamblea General de ARIAE, eventos que contaron con la presencia de 52 representantes de otros 15 reguladores iberoamericanos. En dicha reunión, en sus diferentes sesiones técnicas se abordaron de forma monográfica ponencias sobre los modelos de organización y regulación de los sectores eléctrico, gasista y de hidrocarburos líquidos, sobre los mercados regionales de la energía y sobre las Entidades Reguladoras, su carácter, funciones y papel en la sociedad.

Así mismo en dicha reunión se adopto el acuerdo de organizar la III Edición del Curso de Regulación Energética de ARIAE sobre la planificación y regulación de las infraestructuras de redes energéticas, que finalmente se celebró en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española (AECI) en Cartagena de Indias los días 21 al 25 de Noviembre de 2005.

2006

En el año 2006, los días 25 a 27 de abril, tuvo lugar en el Ciudad de La Antigua, la X Reunión Iberoamericana de Reguladores de la Energía, organizada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, la CNEE de Guatemala, a la que asistieron 17 de los 22 reguladores, representando a un total de 16 países Iberoamericanos. En la misma se centraron los debates y presentaciones sobre los asuntos relevantes de la regulación en los que se refiere a la integración regional de la Energía, así como se continuó el análisis en el seno de la Asociación de la afectación de los sistemas energéticos por los compromisos adoptados en el Tratado del Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto. En este ámbito se hizo especial énfasis en las oportunidades que surgen para los países latinoamericanos derivadas de la promoción e implantación de inversiones asociadas a los proyectos soportados en los Mecanismos de Desarrollo Limpio, MDL´s.

En este sentido, con carácter previo a la reunión de reguladores citada anteriormente, desde ARIAE se acometía un proceso para el análisis del Cambio Climático, consecuencias del Tratado de Kyoto, de los mecanismos flexibles para la reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en instalaciones de combustión, y concretamente el impulso de los Proyectos de Desarrollo Limpio, MDL´S, en Latinoamérica. Un primer paso en este proceso lo ha constituido la organización del I Encuentro de Reguladores de la Energía en el que se trato este asunto y que tuvo lugar en Cartagena de Indias, los días 1 y 2 de Marzo de 2006.

También en la Junta Anual Ordinaria de la Asamblea General de ARIAE que coincidió con la reunión de reguladores de la Antigua, sus delegados tomaron decisiones relevantes respecto a su estructura de representación y de gobierno, y de administración y de soporte técnico, que se tradujo en la ampliación de la base directiva a una mesa formada por una presidencia y tres vicepresidencias, una secretaria General con carácter permanente, y la creación de Grupos de Trabajo de Regulación y de Formación y Cooperación, así como de una Task Force para acometer de forma monográfica el análisis de la implantación de los Mecanismos de Desarrollo Limpio, MDL´s, como apoyo al desarrollo energético y sostenible en los países iberoamericanos.

2007

La Comisión Nacional de Energía de España, acogió en Madrid, y en su sede, 16 al 20 de Junio de 2007, la organización de la XI Reunión Iberoamericana de Reguladores de la Energía, a la que asistieron 19 de los 22 reguladores, representando a un total de 18 países Iberoamericanos.

En la misma se trataron aspectos relacionados con la seguridad del suministro, competencia de los mercados y aspectos medioambientales de la energía. Como sesión de trabajo de esta reunión, se propició un debate conjunto de los reguladores iberoamericanos con representantes del Council of European Energy Regulators, asociación homónima que integra a los reguladores europeos de la energía, y en el mismo se analizaron, entre otros, los factores que influyen en la captación de inversiones para las infraestructuras energéticas.

Como conclusión de esta Reunión Anual, se suscribió por los reguladores iberoamericanos la llamada “Declaración de Madrid”, en la que se afirmaban los principios y objetivos que se marcan los reguladores de ARIAE.

2008

En este mismo año, durante los días 13 al 16 de Abril de 2008, la Comisión Reguladora de Energía, CRE de México, organizó en San Luis Potosí, la XII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía. En la misma participaron, 19 reguladores Iberoamericanos integrados en ARIAE, y se abordaron en distintas aspectos relevantes de la seguridad de aprovisionamiento y suministro, organización de mercados, separación de actividades y acceso a las redes, y relativos a aspectos medioambientales y de sostenibilidad energética que condicionan la regulación en los sistemas energéticos en Piases Iberoamericanos.

Coincidiendo con esta Reunión, se celebró la VIII Junta Anual Ordinaria de la Asamblea General de ARIAE, en la que se tomaron importantes acuerdos para crear plataformas de información útil para la práctica regulatoria en ARIAE, así como fue presentado el Libro de ARIAE “Energía y Regulación en Iberoamérica” en el que han participado como autores, expertos de los organismos reguladores y otros colaboradores externos con experiencia en la región y en sus sistemas energéticos.

2009

Más recientemente, durante los días 19 al 21 de Mayo, tuvo lugar en Cuzco, organizada por el Organismo Supervisor para la Inversión en Energía y Minería, OSINERGMIN del Perú, la XIII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía que congregó a unos 45 Reguladores y Directivos de 14 de los organismos reguladores que componen ARIAE. Más información es accesible en la web www.ariae.org, documentos de interés, reuniones anuales de reguladores. Coincidiendo con este evento, ARIAE celebró el día 21, la 9ª Junta Anual Ordinaria de su Asamblea General, donde se adoptó el acuerdo de ratificar en sus cargos y responsabilidades actuales al Organo de Representación: Presidencia y tres Vicepresidencias.

Periodo 2010-2015

Durante este periodo se ha trabajado de forma constante en ARIAE y se han ido incorporando nuevas instituciones hasta completar alcanzar un total de 27. 

Por otra parte, durante estos años se celebraron las tradicionales Reuniones Anuales de Reguladores y las Juntas anuales de la Asamblea General en las siguientes plazas:

Año 2010 Salvador de Bahía (Brasil)
Año 2011 Santo Domingo (República Dominicana)
Año 2012 Cartagena de Indias (Colombia), donde asumió la Presidencia de ARIAE D. Francisco Salazar (Presidente de la CRE mexicana)
Año 2013 Ciudad de La Paz, Lago Titicaca (Bolivia)
Año 2014 Montevideo (Uruguay)
Año 2015 Madrid (España)

En marzo del año 2015, se celebró en Madrid la XIX Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas Reguladoras de las Energía, la XV Junta Anual Ordinaria de ARIAE y la V Reunión ARIAE-CEER. Participaron 16 reguladores de ARIAE y 7 reguladores de CEER. La Asamblea General de ARIAE, aprobó los nombramientos de su Junta Directiva con efectos de 1 de junio de 2015 y creó seis grupos de trabajo. Asimismo, se inició un proyecto para dotar a la asociación de personalidad jurídica.

2016

En el mes de abril tuvo lugar en Cuzco, Perú, la XX Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas Reguladoras de la Energía, la XVI Junta Anual Ordinaria de la ARIAE tradicional, la Sesión de Constitución de la nueva ARIAE y la I Junta Anual Ordinaria de la nueva ARIAE. Participaron 17 reguladores de ARIAE. Se aprobaron los Planes de Acción 2016-2018 de los seis grupos de trabajo. Se constituyo la nueva ARIAE (asociación con personalidad jurídica), y se decidió trabajar para crear la Escuela Iberoamericana de Regulación (EIR).

Asimismo, en diciembre de 2016 se celebró la I Reunión Extraodinaria on line de la nueva ARIAE, en la que participaron 10 reguladores de la nueva ARIAE. Se aprobaron las bases para la convocatoria de proyectos para albergar a la Escuela Iberoamericana de Regulación (EIR).  

2017

En el mes de abril se celebró , en ciudad de Panama, la XXI Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas Reguladoras de las Energía, la XVII Junta Anual Ordinaria de ARIAE tradicional, la II Junta Anual Ordinaria de la nueva ARIAE y la VI Reunión ARIAE-CEER. Participaron 18 reguladores de ARIAE. Se analizaron los proyectos para la EIR. Se iniciaron contactos con la OCDE, NARUC, y con los bancos multilaterales BM, BID y CAF.

En el mes de julio se celebró la II Reunión Extraodinaria on line de la Asamblea General  de la nueva ARIAE, en la que participaron 17 reguladores de ARIAE. Se analizaron los proyectos para la EIR y el proceso para la selección de la Universidad de referencia.

2018

En enero se celebró la III Reunión Extraodinaria on line de la Asamblea General  de la nueva ARIAE, donde participaron 17 reguladores de ARIAE. Se decidió que la EIR tendría dos sedes: una eléctrica en la Pontificia Universidad Católica (PUC), y otra de hidrocarburos en la Universidad ESAN del Perú.

En el mes de marzo se celebró en Cancún, con ocasión del VII WFER,  la IV Reunión Extraodinaria de la Asamblea General  de la nueva ARIAE. Cancún.  Participaron 15 reguladores de ARIAE y se aprobación de los convenios de ARIAE con PUC y ESAN

En el mes de mayo, se celebró en Brasilia la XXII Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas Reguladoras de las Energía, la XVIII Junta Anual Ordinaria de ARIAE (en la que se extinguió la ARIAE tradicional), la III Junta Anual Ordinaria de la nueva ARIAE y I Reunión ARIAE-NARUC. En la reunión de la Asamblea General se renovó la Junta Directiva de ARIAE para el periodo 1 de junio de 2018 a 31 de mayo de 2021.

Presidente:  D. André Pepitone de ANEEL de Brasil

Vicepresidente Permanente: D. Josep María Guinart de CNMC de España

Vicepresidente: D. Marcelino Madrigal de CRE de México

Vicepresidente: D. Cesar Prieto de SIE de R Dominicana

Vicepresidente: D. Gerardo Triunfo de URSEA de Uruguay

Ex Presidente: D. Daniel Schmerler de OSINERGMIN de Perú

Secretario Ejecutivo: D. Luis Jesús Sánchez de Tembleque de la CNMC

Por su parte, los Directores de los Grupos de Trabajo de ARIAE son:

GTE:   Electricidad.  D. Germán Castro, Director Ejecutivo CREG de Colombia

GTG:   Gas Natural. Dña. Carolina Zelaya, Secretaria Ejecutiva de la CNE de Chile

GTPP: Productos petrolíferos. D. Gary A. Medrano, Director Ejecutivo de ANH de Bolivia

GTB:   Biocombustibles.  D. Cesário Cecchi, Director de ANP Brasil

GTU:   Upstream. D. Sergio Pimentel, Comisionado de CNH de México

GTC:   Consumidores. Dña. Griselda Lambertini, Comisionada de ENARGAS de Argentina

Memoria de las actividades de ARIAE en 2018: https://www.ariae.org/cooperacion-para-la-regulacion/reuniones-reguladores/memoria-de-actividades-de-ariae-en-2018

2019

En el mes de mayo, se celebró en Punta Cana la XXIII Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas Reguladoras de las Energía, la IV Junta Anual Ordinaria de ARIAE y VII Reunión ARIAE-CEER. En la reunión de la Asamblea General se incorporaron dos nuevos miembros, alcanzando un total de 26. Asimismo se actualizaron los siguientes cargos:

Vicepresidente: D. Guillermo García Alcocer de la CRE de México, inicialmente asignada a D. Marcelino Madrigal

GTG:   Gas Natural. D. José Venegas Maluenda Secretario Ejecutivo de la CNE de Chile, inicialmente asignado a Dña. Carolina Zelaya 

Memoria de las actividades de ARIAE en 2019: https://www.ariae.org/cooperacion-para-la-regulacion/reuniones-reguladores/memoria-de-las-actividades-de-ariae-en-el-ano

2020

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19 se suspendió la XXIV Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas Reguladoras de la Energía que iba a celebrarse durante los días 20 a 24 de abril de 2020 en la ciudad que vió nacer a ARIAE hace veinte años: en Buenos Aires. Por ello, con fecha 22 de abril se celebró la V Junta Anual Ordinaria de la Asamblea General de ARIAE, en este caso, mediante videoconferencia.  Se conectaron 18 Instituciones de 16 países, más la administración de Andorra y las dos sedes de la Escuela Iberoamericana de Regulación (EIR). Durante casi 4 horas de reunión, sin cortes y con buena comunicación, se adoptaron entre otros los siguientes acuerdos: 

  • Se nombró como Vicepresidente de ARIAE a D. Alejandro Pérez García, Director General de Planeación y Vinculación de la CRE de México, en sustitución de  D. Guillermo García Alcocer, que dejó el organismo.
  • Se aprobó la entrada en ARIAE del regulador cubano ONURE (ahora pertenecen a ARIAE 27 Instituciones de 20 países)

El día 10 de diciembre de 2020 se celebró la VI Junta de la Asamblea General de ARIAE en formato virtual. Como consecuencia de los cambios habidos en los equipos directivos de los reguladores, se renovaron tres vicepresidencias y dos direcciones de grupos de trabajo. De esta forma, la Junta Directiva "ampliada" de ARIAE está conformada por las siguientes personas:

 

En esta Junta de la Asamblea General de ARIAE se guardó un minuto de silencio en homenaje al recientemente desaparecido D. Cesar Prieto, ex Vicepresidente de ARIAE y ex Superintendente de la SIE de República Dominicana.

2021

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el día 22 de abril de 2021 se celebró la VII Junta Anual Ordinaria de la Asamblea General de ARIAE en formato virtual, con una participación de 20 reguladores (de un total de veintisiete), más la administración de Andorra. Asimismo, partició la Escuela Iberoamericana de Regulación (EIR), que expuso el plan académico paras el año, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que explico las actividades desarrolladas juntamente con ARIAE. En esta reunión se aprobaron las cuentas de la asociación del año anterior y el presupuesto para el año corriente, y se acordo el mantenimiento de los actuales cargos de ARIAE hasa la celebración del próximo encuentro presencial. 

El día 13 de diciembre de 2021 se celebró la VIII Junta de la Asamblea General de ARIAE en formato virtual. Como consecuencia de los cambios habidos en los equipos directivos de los reguladores, se renovó una vicepresidencia y una dirección de un grupo de trabajo. En la reunión estuvieron presentes o representados 18 Organismos reguladores miembros de ARIAE (de un total de veintisiete). Asistieron asimismo representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la DG INTPA- International Partnerships- de la Unión Europea.  En esta Junta, los Directores de los Grupos de Trabajo de ARIAE expusieron las actividades desarrolladas, y los objetivos para el siguiente año. Asimismo, se guardó un minuto de silencio en homenaje a la recientemente desaparecida D. María Cristina de Portugal, que fuera Presidenta de ERSE de Portugal.

 

2022

El día 12 de mayo de 2022 se celebró la VIII Junta de la Asamblea General de ARIAE en formato virtual. En la reunión estuvieron presentes o representados 20 Instituciones de ARIAE, de un total de 27, más representantes de las 2 sedes de la Escuela Iberoamericana de Regulación (EIR).

Asimismo, después de la reunión, se celebró un encuentro de una hora de duración con instituciones internacionales, donde participó el Secretario General Iberoamericano, D. Andrés Allamand, la Sra. Natalia Caldés de la DG INTPA de la Comisión de la Unión Europea, y D. Marcelino Madrigal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que explicaron las líneas de colaboración con ARIAE

En la reunión de ARIAE se aprobaron las actividades de 2021 y las previstas en 2022 de la EIR (donde se están impartiendo en 2022 seis cursos gratuitos para los reguladores, con apoyo del BID). Se aprobó la Memoria de Actividades de ARIAE en 2021, así como las actividades previstas para 2022. También se aprobaron las cuentas anuales de ARIAE en 2021 y las contribuciones de los miembros de ARIAE en 2022.

Por otra parte, se modificaron los Estatutos de ARIAE para añadir dos nuevos artículos y se renovó la Junta Directiva y los Directores de los Grupos de Trabajo para el periodo 2022-2025 , según el cuadro siguiente:

 

Junta Directiva

Institución 

Nombre

 

 

 

Presidente

Colombia - Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

D. Jorge Alberto Valencia

 

Director Ejecutivo

Vicepresidente

España - Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

D. Mariano Bacigalupo Saggese 

 

Consejero  

Vicepresidente

Ecuador - Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC)

D. Guillermo Flores Caamaño

 

Director Ejecutivo

Vicepresidente

Panamá - Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)

D. Rodrigo Rodriguez 

 

Director Nacional de Electricidad

Ex Presidente 

Brasil – Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL)

D. André Pepitone da Nóbrega 

 

Director General 

Secretario Ejecutivo

España - Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

D. Luis Jesús Sánchez de Tembleque 

 

 

Grupos de trabajo de ARIAE

Institución

Nombre

 

 

 

Electricidad

Brasil – Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL)

Carlos Alberto Calixto Mattar

Superintendente de Regulación 

Gas Natural

Portugal - Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos (ERSE)

D. Pedro Verdelho 

Presidente

Productos Petrolíferos

Bolivia - Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

D. Germán D. Jimenez Terán

Director Ejecutivo 

Biocombustibles 

Brasil – Agência Nacional do Petroleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP)

D. Claudio Jorge Martins de Souza

Director

Upstream

México - Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

D. Fernando Ruiz Nasta 

Secretario Ejecutivo 

Consumidores

México - Comisión Reguladora de Energía (CRE)

D. Alejandro Maldonado

Director General de Planeación y Vinculación

Comunicación Social

Perú - Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN)

 Doña. Beatriz Estrada

 Internacional

Fiscalización y Normas (electricidad)

Guatemala - Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE)

D. Rodrigo Fernández Ordóñez

Presidente