Participación de ARIAE en el VII Foro Mundial de Regulación Energética (VII WFER)

Participación de ARIAE en el VII Foro Mundial de Regulación Energética (VII WFER) 
Cancún, 20-23 de marzo 2018

El Foro Mundial de Regulación de Energía (WFER por sus siglas en inglés) es la conferencia líder a nivel internacional en regulación energética y se celebra cada tres años. En esta plataforma, se reúnen actores clave de la industria energética, tomadores de decisiones de alto nivel, académicos, y entidades reguladoras de todo el mundo, para entablar conversaciones estratégicas y significativas en materia energética. La séptima edición del Foro Mundial de Regulación de Energía se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 20 al 23 de marzo del 2018, bajo el título “Regulating in a time of innovation”. 

El Foro está auspiciado por la Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER), en la que participan once asociaciones regionales de reguladores de energía[1]  que aglutinan a más de 200 autoridades reguladoras nacionales de seis continentes. Esta Confederación de asociaciones de reguladores sirve de plataforma virtual de intercambio de experiencias y buenas prácticas regulatorias y, además de los trabajos que se producen en el ámbito de sus tres grupos de trabajo virtuales, es responsable de colaborar en la organización de cada Foro Mundial junto con el regulador anfitrión.       

Otro hito relevante en el ámbito de ICER es la iniciativa “Women in Energy”. Lanzada en 2014, su objetivo último es favorecer el avance de las mujeres en el mundo de la energía mediante la puesta en marcha de programas de mentoring y formación, así como del desarrollo de redes de contactos (networking). La iniciativa pretende mejorar la capacitación de las mujeres a través de herramientas prácticas y buscar un cambio de cultura y actitudes.

ARIAE tuvo una participación muy activa en el Foro, obteniendo importantes éxitos como los siguientes:   

  • El nombramiento de D. Daniel Schmerler, Presidente del regulador peruano (OSINERGMIN) y de ARIAE, como Presidente de ICER,  y el nombramiento de Dña. Susana Cazorla, representante del regulador de México (CRE) como Vicepresidenta de ICER, ambos por un mandato de tres años.

 ariae

 

  • La celebración en 2021 del VIII Foro Mundial de los Reguladores de Energía en Lima (Perú), frente a la candidatura presentada por el regulador austriaco.

http://www.osinergmin.gob.pe/osinergmin_orienta/word-forum-energy-regulation-Osinergmin-2021

ariae

  • La firma del MoU de las asociaciones de reguladores de AFUR, ARIAE, ERERA, ERRA, MEDREG y RERA con el objeto de promover la colaboración entre los reguladores de energía de países emergentes.

araie

  • La organización de la primera reunión bilateral entre ARIAE y NARUC, prevista para el mes de mayo en Brasilia, con ocasión de la celebración de la próxima reunión de la Asamblea General de ARIAE.

ariae

  • La aprobación por parte de la Asamblea General de ARIAE de los Convenios de colaboración con las dos Universidades de referencia (PUC de Chile y ESAN de Perú) que albergarán a la Escuela Iberoamericana de Regulación, que está previsto comience a operar en el segundo semestre del año 2018. La reunión extraordinaria de la Asamblea General de ARIAE se celebró el día 20 de marzo de 2018.

ariae

ariae

ariae

Adicionalmente, los representantes de los reguladores de ARIAE participaron en diferentes sesiones plenarias y paralelas, así como en las mesas redondas de Comisionados.  

ariae

Finalmente, agradecemos a todos los socios de ARIAE el apoyo que explícitamente han mostrado para la consecución de los nombramientos enumerados.