Regulación del almacenamiento de energía: mejores prácticas y desafíos en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) han organizado un taller virtual de dos sesiones sobre la Regulación del almacenamiento de energía: mejores prácticas y desafíos en América Latina y el Caribe (ALC) y más allá.

Los participantes podrán discutir directamente con profesionales de todo el mundo sobre las regulaciones exitosas en varios entornos regulatorios. Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad para generar un compromiso que les permita identificar cómo aplicar mejor estas experiencias en el contexto de sus países específicos.

Actualmente, los países están buscando activamente reducir su dependencia de la generación de energía intensiva en carbono. Más del 25% de la energía primaria de la región proviene de energía renovable (ER). Las subastas recientes en Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú han acelerado el despliegue de miles de MW de energía eólica y solar. Los costos de las tecnologías de ER son cada vez más competitivos con los de la generación de energía convencional.

Pero para incorporar fuentes renovables variables se requiere contar con mayor flexibilidad en el sistema eléctrico, un servicio que el almacenamiento de energía puede proporcionar. Apoyar los entornos regulatorios es esencial para acelerar la implementación del almacenamiento de energía, y existe una gran oportunidad para aprovechar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas globales.  

Inscríbase aquí https://events.iadb.org/calendar/event/22579?lang=en