Curso de regulación energética: “Mecanismos de promoción de las energías renovables: las subastas y el autoconsumo”. Ed 16ª

Curso de regulación energética: “Mecanismos de promoción de las energías renovables: las subastas y el autoconsumo”. Ed 16ª

Fecha: Del 1 al 5 de octubre de 2018

Lugar: Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Montevideo (25 de Mayo 520. Tel: 00598 2916 8078) – Uruguay

Objetivo: Conocer los distintos mecanismos empleados para el fomento y la introducción de fuentes de energía renovable no convencionales tanto en el sector eléctrico como en su caso, en los sectores de calor y frio, o del transporte, así como para debatir las posibles mejoras y armonización de los mismos.  

La energía tiene una gran responsabilidad en el cambio climático, por lo que debe experimentar una transformación importante hacia una progresiva descarbonización mediante la denominada transición energética, que ha de basarse necesariamente en fuentes de energía renovable no convencionales y en una mejora sustancial de la eficiencia energética en el consumo.

El desarrollo económico de Iberoamérica ha de hacerse compatible con un menor impacto ambiental por lo que se precisa la instalación de nueva capacidad de potencia eléctrica procedente de fuentes renovables.

Para poder contar con una mayor presencia de las tecnologías renovables no convencionales, los distintos países vienen empleando mecanismos de promoción, donde predominan a nivel macro, las subastas de nueva capacidad renovable, y a nivel micro, la regulación del autoconsumo, en sus distintas modalidades (consumo propio, net metering; net billing; etc).

Programa: El programa tentativo consistirá en una serie de presentaciones de los países más representativos de la región, donde se muestre en cada uno de ellos: 1.- Balances energéticos por sectores (electricidad, transporte, y calor y frío), y sus emisiones asociadas;  2.- La liberalización: la promoción de las renovables y la eficiencia energética; 3.- La regulación de las subastas de nueva capacidad renovable y los resultados obtenidos;  4.- La regulación del autoconsumo (en sus modalidades de net metering, net billing, etc.) y los resultados obtenidos; 5.- La regulación para promover la descarbonización en los sectores del transporte y del calor y frío.

Participantes: Los posibles participantes en el curso deben inscribirse hasta el día lunes, 20 de agosto del 2018, en el siguiente enlace de AECID.

Criterios de selección: Los requisitos necesarios para participar en el curso son: 1) la pertenencia a una institución reguladora de ARIAE; 2) en el caso de inexistencia de solicitudes de instituciones de ARIAE en un país, pertenencia a la Administración General del Estado con competencias energéticas o a una Universidad de dicho país.  

Ayudas parciales: La Cooperación Española financiará el alojamiento, la manutención y los traslados internos de las personas participantes (aeropuerto/hotel – Centro de Formación/hotel) durante los días de la actividad. Los pasajes aéreos deberán ser cubiertos por el/la participante o por la institución a la que representa.