Documentos aprobados por la Asamblea General y por la Junta Directiva

2020

Grupos de Trabajo de ARIAE 

A continuación, pinchando en el nombre de los grupos, se pueden descargar las presentaciones y los trabajos presentados por los grupos de trabajo en la reunión de la Asamblea General de ARIAE de 10.12.20.

Se incluyen asimismo, las direcciones electrónicas de las personas responsables de los mismos, por si se quisiera contactar con ellos.

GTE:   Electricidad (15 miembros)

   german.castro@creg.gov.co

   andres.vargas@creg.gov.co  

GTG:   Gas Natural  (15 miembros)

   jvenegas@cne.cl

   mosorio@cne.cl 

GTPP: Productos petrolíferos (6 miembros)

   gjimenez@anh.gob.bo

   aumamani@anh.gob.bo

GTB:   Biocombustibles  (11 miembros)

   cecchi@anp.gov.br

   mmathias@anp.gov.br

GTU:   Upstream (5 miembros)

   sergio.pimentel@cnh.gob.mx

   ramon.massieu@cnh.gob.mx

GTC:   Consumidores (14 miembros)

Informe sobre los SAC

Anexo al informe

   hdmaya@enargas.gov.ar

   MSVesprini@enargas.gov.ar

 

Informe sobre el municipalismo y transición energética

En la reunión de la Asamblea General de ARIAE del 10 de diciembre de 2020 se ha aprobado el informe denominado "Municipalismo y transición energética". Pinche aquí para descargarlo.   

El ser humano tiene actualmente dos graves problemas:

-A corto plazo, la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia del COVID-19

-A medio plazo, el cambio climático originado fundamentalmente por la utilización de combustibles fósiles. 

El estado actual de la tecnología permite la movilización de inversiones competitivas para reactivar la actividad económica que además son medioambientalmente sostenibles y necesarias para la transición energética hacia una economía descarbonizada (energías renovables, vehículo eléctrico, baterías, contadores inteligentes, digitalización, etc).

Por otra parte, las ciudades y pueblos ocupan relativamente muy poca superficie, pero tienen gran relevancia en el consumo de energía y en el cambio climático (según la ONU, con el 3% de la superficie habitable del planeta, las urbes representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono a nivel mundial).

Los estados establecen las políticas y los planes, con la colaboración de los reguladores, pero los ciudadanos y los municipios han de aplicar las acciones concretas.

Los ayuntamientos son administraciones cercanas a los ciudadanos, que pueden concienciar a éstos e implementar medidas e iniciativas de forma eficaz en pro de la transición energética (tienen competencias para promover el uso inteligente de la energía, y pueden emplear un proceso participativo para la adopción de las medidas).

El principio de subsidiariedad debe estar intensamente presente en las políticas de prevención del cambio climático.

Adicionalmente, se ha de considerar que Iberoamérica es la región más renovable del planeta, por su mix energético actual y por sus recursos naturales renovables y posibilidades en el futuro. Sin embargo, es vulnerable al cambio climático y tiene problemas muy agudos de contaminación en las ciudades (tráfico rodado).

Existen muchas iniciativas en la regulación energética para afrontar la transición, pero no han sido suficientemente desarrolladas desde la óptica de su aplicación de los poderes locales.

En este informe se muestra un catálogo de medidas, posibilidades y actuaciones (a modo de manual de buenas prácticas), para que los poderes locales tengan conocimiento de ellas y puedan ponderar su aplicación para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, al tiempo que se encuentren alineadas con las acordadas globalmente.

Catálogo de medidas (de menor a mayor complejidad) son:

  1. Plan de Optimización Energética Municipal (POEM)
  2. Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)
  3. Información y formación de los ciudadanos y técnicos municipales. Ejemplaridad pública
  4. Criterios ambientales y de eficiencia energética en los contratos municipales
  5. Licencias y permisos
  6. Mejoras en el alumbrado público 
  7. Fiscalidad incrementada (sin bonificaciones)
  8. Fiscalidad reducida (bonificada) y subvenciones
  9. Planes de Adaptación al Cambio Climático
  10. Planes Integrales de Movilidad Sostenible
  11. Edificación sostenible
  12. Mejoras en la eficiencia de las instalaciones de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas   
  13. Agencia Municipal de Energía 
  14. Comisión Municipal para la Transición Energética 

En el informe se incluyen colaboraciones de personas relevantes, expertos en energía y en descarbonización:  

  1. Rebeca Grynspan (SEGIB)
  2. André Pepitone da Nobrega (ARIAE)
  3. Alfonso Blanco (OLADE)
  4. Miguel Arias Cañete (Ex Comisario UE)
  5. Mariano González (BM)
  6. Ariel Yepez (BID)
  7. Guillermo Zúñiga (EarthJustice)
  8. Jose María Marín (Ex Presidente CNMC)
  9. Joan Herrera (Ex Director IDAE)
  10. Fernando Ferrando (FER)
  11. José Donoso (UNEF)
  12. Marina Serrano (AELEC)
  13. Isabel Bassas (IB Energy Law, SLP)
  14. Tomás Gómez (UPCO)
  15. Alfonso Arroyo González (ENERAGEN)
  16. Abel Caballero (FEMP y Alcalde de Vigo)
  17. Ada Colau (Alcaldesa Barcelona)
  18. Julio Millán (Alcalde de Jaén) 
  19. Víctor Puga López (Alcalde de l’Escala)

 

DECLARACIÓN DE ARIAE comunicada en la Semana de la Energía de OLADE (19 de noviembre de 2020)

El Presidente de ARIAE y Director General de ANEEL, D. André Pepitone da Nóbrega ha leído una Declaración de ARIAE a los Ministros de Energía de Latinoamérica, en su reunión con ocasión de la Semana de la Energía de OLADE.

Los reguladores energéticos quieren contribuir a una recuperación fuerte, resiliente, ecológica e inclusiva en sus respectivos países.  

Aparte de las funciones propias del regulador energético de desarrollar y ser garante del cumplimiento del marco regulatorio vigente (velando por la seguridad y la calidad del suministro, la supervisión de los mercados energéticos en favor de la competencia, el establecimiento de tarifas ajustadas a los costes y la cooperación regional), en el futuro, los reguladores tendrán que considerar la resiliencia (o adaptabilidad) que han mostrado durante la crisis de la pandemia. Para ello es necesario trabajar en tres direcciones:

  1. La defensa de la autonomía e independencia de los reguladores
  2. Analizar la actuación en la crisis, como oportunidad de aprendizaje 
  3. Dar prioridad a la reactivación económica de calidad, considerando:
  • a las personas, para que sea inclusiva,
  • al planeta, para que sea sostenible y
  • a la prosperidad, para que sea resiliente.

Nuestra intención, como reguladores energéticos, es ofrecer las condiciones normativas, técnicas, fiscalizadoras y regulatorias necesarias para la impulsar un abastecimiento energético sostenible, desde el punto de vista económico y ecológico, con el fin de optimizar procesos de inversión fuertemente anclados en nuestra transparencia y autonomía institucional.

 

RESULTADOS DE LA ENCUESTA sobre acciones para paliar los efectos del Covid-19.

Aprobada por la Asamblea General de ARIAE de 22 de abril de 2020. 

Implementada por 18 Entidades reguladoras.

Contempla: 

  • I Acciones en el regulador
  • II Efectos en el sector energético
  • III Medidas regulatorias tomadas

 

2019

PRONUNCIAMIENTO de 24.12.19 de la Junta Directiva de ARIAE sobre la independencia de los Entes reguladores del sector energético en Argentina: ENARGAS y ENRE

Se publica el Pronunciamiento de la Junta Directiva de ARIAE de 24 de diciembre de 2019 por el que muestra su apoyo a la independencia del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), como consecuencia de la reciente iniciativa parlamentaria que se materializa en el Art. 6º de la llamada Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, donde se faculta al Poder Ejecutivo de la República Argentina a intervenirlos administrativamente.

De concretarse tal intervención se debilitaría la autonomía que el ordenamiento jurídico argentino confiere a los entes nacionales reguladores del gas y de la electricidad (leyes 24.076 y 24.065), contrariando las buenas prácticas internacionales.

 

Presentaciones de los Directores de la EIR-E y EIR-H a la Asamblea General de 7.5.19

Presentación de la EIR-E

Presentación de la EIR-H

Grupos de Trabajo de ARIAE. Planes de acción y trabajos presentados a la Asamblea General de 7.5.19

GTE:   Electricidad. 

GTG:   Gas Natural  

GTB:   Biocombustibles  

GTU:   Upstream 

GTC:   Consumidores

 

Resumen de los pronunciamientos y Resultados de la encuesta realizada entre los miembros de ARIAE sobre el "Indice de Gilardi" 

Uno de los principales objetivos de la asociación es reforzar la independencia y autonomía del regulador energético. En lo últimos tiempos se han vivido algunos reguladores que afectaban a la independencia y autonomía de algunos reguladores. La asociación reaccionó de forma ágil emitiendo unas declaraciones (denominadas pronunciamientos) que fueron sometidas a la Junta Directiva “ampliada” los Directores de los Grupos de Trabajo, y finalmente aprobados por la Asamblea General. 

En esta linea, la asociación ha pasado entre sus miembros (en tres momentos temporales, años 2008, 2015 y 2019) la encuesta sobre el Indice de Gilardi.  Este índice mide de forma sencilla el grado de independencia y de competencias que tiene un regulador (energético o de otro sector regulado). Así, en la encuesta se nutre de información sobre cinco aspectos, relativos al nombramiento del presidente y de los consejeros (directores), a su relación con el gobierno y parlamento respectivo, al grado de autonomía financiera y organizacional, y finalmente a las competencias regulatorias.  Es interesante fijarse en la evolución de los resultados de las distintas Instituciones, fundamentalmente en función de la variación de las competencias y autonomía financiera que van teniendo en el tiempo. 

 

PRONUNCIAMIENTO de 21.2.19 de la Junta Directiva de ARIAE sobre las declaraciones en contra de la Comisión Reguladora de Energía de México

Se publica el pronunciamiento de la Junta Directiva de ARIAE de 21 de febrero de 2019, ampliada con los Directores de los Grupos de Trabajo de la asociación, para mostrar su apoyo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, en relación a recientes declaraciones que buscan vulnerar su autonomía y buena reputación alcanzadas a lo largo de sus 25 años de existencia, y en especial declaraciones vertidas en contra de funcionarios que laboran en la CRE, particularmente, en contra de su Comisionado Presidente, Guillermo Ignacio García Alcocer.

 

2018

PRONUNCIAMIENTO de 23.10.18 de la Junta Directiva de ARIAE sobre la independencia de los Órganos reguladores del sector energético en México (CNH y CRE)

Se publica el pronunciamiento de la Junta Directiva de ARIAE de 23 de octubre de 2018, ampliada con los Directores de los Grupos de Trabajo de la asociación, en la que muestran su apoyo a la independencia de los Órganos reguladores del sector energético en México, como consecuencia de la iniciativa de reformas legales, presentada el 18 de octubre de 2018 en el Congreso de la Unión de México, que debilitaría la autonomía que la Constitución Mexicana confiere a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto culminó en que la modificación de ley mencionada fuera desechada en la Cámara de Diputados el 13 de noviembre de 2018. Por consiguiente, en cuanto la Iniciativa de reforma fue enviada al Senado de la República para su discusión y aprobación, la Cámara de Diputados decidió respetar la autonomía de los órganos reguladores coordinados en materia energética y mantener intactas las atribuciones reconocidas por la Constitución de México.

 

PRONUNCIAMIENTO de 8.10.18 de la Junta Directiva de ARIAE de apoyo a OSINERGMIN

Se publica el pronunciamiento de la Junta Directiva de ARIAE de 8 de octubre de 2018, ampliada con los Directores de los Grupos de Trabajo de la asociación, en la que muestra su apoyo al regulador peruano OSINERGMIN como consecuencia de la interrupción del proceso regulatorio de determinación de la tarifa de distribución eléctrica, por la publicación del Decreto Supremo 027-2018-EM.

 

Con fecha 9 de octubre de 2018 se anularon las medidas que interrumpieron el proceso regulatorio.   

 

 

Presentaciones de los Directores de la EIR-E y EIR-H a la Asamblea General de 22.5.18

Presentación del Director de la EIR-E

Presentación del Director de la EIR-H

Grupos de Trabajo de ARIAE. Planes de acción y trabajos presentados a la Asamblea General de 22.5.18

GTE:   Electricidad

GTG:   Gas Natural. Benchmark 

GTPP: Productos Petrolíferos. Informe de benchmarking GLP

GTB:   Biocombustibles.  

GTU:   Upstream.  

GTC:   Consumidores. Informe de consumidores vulnerables (ESP) (PT)

6 de junio de 2018

2017

Grupos de Trabajo de ARIAE. Planes de acción presentados a la asamblea general de ARIAE
6 de junio de 2017

 

2016

Grupos de Trabajo de ARIAE. Planes de acción presentados a la asamblea general de ARIAE
25 de enero de 2016