Qué es ARIAE

La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE)  se constituye formalmente el 17 de marzo de 2000 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), si bien en un principio como asociación de reguladores en el ámbito de la energía eléctrica. Se trata de una organización privada, de ámbito internacional y sin ánimo de lucro.

ARIAE extendió su objeto al resto de los sectores de la energía, según el acuerdo adoptado en la junta ordinaria anual celebrada en el mes de mayo de 2000 en Lisboa, llegando a reunir a 27 organismos reguladores de energía de 20 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y al regulador del mercado eléctrico centroamericano, la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

La asociación se dotó con personalidad jurídica el 16 diciembre 2015, lo que formalizó en marzo 2016 mediante su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior de España, en el Grupo:1°, Sección: 1a, Número Nacional: 609772. 

La nueva asociación ARIAE comprende, desde el 22 de abril de 2020, a 27 autoridades reguladoras energéticas de 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y al regulador multinacional de América Central (CRIE). Asimismo, colaboran con ARIAE, las administraciones energéticas de Paraguay y Andorra, que por el momento carecen de regulador.

ARIAE constituye un foro de comunicación entre especialistas y profesionales de las entidades que lo integran, con el fin de promover el intercambio de experiencias y compartir el conocimiento en la regulación de los sectores de la energía, promover la armonización regulatoria, la formación y capacitación de personal en todos los niveles, así como propiciar la cooperación en actividades de interés común, incluso en los campos de investigación y desarrollo. La asociación ha ven ido trabajando en los últimos años en el intercambio de experiencias regulatorias para hacer frente a la crisis de la pandemia provocada por el Covid-19, en tratar de alcanzar cuanto antes el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7.1 de acceso universal a las fuentes modernas de energía, y además, en la regulación más propicia que ha de acompañar el proceso de transición energética hacia la descarbonización. 

El intercambio sistemático de información y experiencias está soportado básicamente en las reuniones anuales de reguladores, en el funcionamiento de sus grupos de trabajo (sobre electricidad, gas, productos petrolíferos, biocombustibles, upstream y consumidores, a los que recientemente se les ha unido comunicación social), mediante sus actividades de formación, la edición de libros e informes autónomos o en colaboración con otras instituciones, la publicación diaria de noticias en las redes sociales, y asimismo, mediante el mantenimiento de su página Web.

ARIAE es impulsora de la Escuela Iberoamericana de Regulación energética (EIR), con dos sedes, una eléctrica, ubicada en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile, y otra de hidrocarburos, en la Universidad ESAN del Perú, que tienen convenios, cada una ellas, con siete universidades diferentes de la región y de fuera de la región. Con el lanzamiento de la EIR, se insertan en ella los principales cursos de capacitación que organiza la asociación.

 

ARIAE