DECLARACIÓN DE ARIAE comunicada en la Semana de la Energía de OLADE (19 de noviembre de 2020)
El Presidente de ARIAE y Director General de ANEEL, D. André Pepitone da Nóbrega ha leído una Declaración de ARIAE a los Ministros de Energía de Latinoamérica, en su reunión con ocasión de la Semana de la Energía de OLADE.
Los reguladores energéticos quieren contribuir a una recuperación fuerte, resiliente, ecológica e inclusiva en sus respectivos países.
Aparte de las funciones propias del regulador energético de desarrollar y ser garante del cumplimiento del marco regulatorio vigente (velando por la seguridad y la calidad del suministro, la supervisión de los mercados energéticos en favor de la competencia, el establecimiento de tarifas ajustadas a los costes y la cooperación regional), en el futuro, los reguladores tendrán que considerar la resiliencia (o adaptabilidad) que han mostrado durante la crisis de la pandemia. Para ello es necesario trabajar en tres direcciones:
- La defensa de la autonomía e independencia de los reguladores
- Analizar la actuación en la crisis, como oportunidad de aprendizaje
- Dar prioridad a la reactivación económica de calidad, considerando:
- a las personas, para que sea inclusiva,
- al planeta, para que sea sostenible y
- a la prosperidad, para que sea resiliente.
Nuestra intención, como reguladores energéticos, es ofrecer las condiciones normativas, técnicas, fiscalizadoras y regulatorias necesarias para la impulsar un abastecimiento energético sostenible, desde el punto de vista económico y ecológico, con el fin de optimizar procesos de inversión fuertemente anclados en nuestra transparencia y autonomía institucional.