Cursos de ciberseguridad para reguladores

Los reguladores energéticos utilizan, cada vez más, una gran cantidad de información, que en muchas ocasiones es sensible y/o confidencial.  Por ello, los reguladores deben conocer las estrategias de defensa ante posibles ciberataques, y ser conscientes de las amenazas a las que podrían tener que enfrentarse.  En la pasada Asamblea General de ARIAE de 10 de diciembre de 2020, se aprobó la celebración de cursos de ciberseguridad para reguladores. 

En este sentido, ARIAE junto con el BID, ha organizado la celebración de dos cursos de ciberseguridad, uno para gestores (de 10 horas de duración, para 20 participantes) y otro para técnicos (de 40 horas, para 12 participantes), cuyo programa pueden ver en el archivo adjunto.

Los cursos se han programado de la siguiente forma:

  1. Curso para gestores: días 27 y 28 de abril 2021, y días 4 y 5 de mayo 2021, comenzando a las  16:00 h de Madrid.
  2. Curso para técnicos: días 11,12,13,18,19,20,25,26 y 27de mayo 2021, y días 1,2,3,7,8,9,10 de junio 2021, comenzando a las 16:00 h de Madrid

La empresa TECNALIA, contratada por el BID, será la que impartirá los cursos.  

 

Como en ARIAE están representados 27 reguladores de 20 países Iberoamericanos, se tendrá que realizar una selección de los candidatos en función del número total de plazas de cada curso. A estos efectos, los regulador es que estuvieren interesados, tendrían que remitir al Buzón de la Secretaría de ARIAE se-ariae@ariae.org un email con su propuesta antes del día 20 de abril de 2021. En ella incluirán como máximo a dos personas pertenecientes al regulador que pretendan realizar los cursos (en su caso, una persona para el curso de gestores y otra para el de técnicos), acompañando sendos CV, así como los datos de contacto de los candidatos (email). 

Se espera recibir un email por regulador.  Se priorizará el orden de llegada de las solicitudes, hasta completar el máximo de personas por curso.

En todo caso, si la demanda de solicitantes fuera elevada, se podría programar una nueva edición de los cursos en el segundo semestre del año.