Qué es ARIAE

La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE)  se constituyó formalmente el 17 de marzo de 2000 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), si bien en un principio como asociación de reguladores en el ámbito de la energía eléctrica. Se trató en un principio de una organización privada, de ámbito internacional y sin ánimo de lucro.

ARIAE extendió su objeto al resto de los sectores de la energía, según el acuerdo adoptado en la junta anual ordinaria celebrada en el mes de mayo de 2001 en Lisboa, llegando a reunir a 27 organismos reguladores de la energía.

La asociación se dotó con personalidad jurídica el 16 diciembre 2015, lo que formalizó en marzo 2016 mediante su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior de España, en el Grupo:1°, Sección: 1a, Número Nacional: 609772. 

La nueva asociación ARIAE integra actualmente a 25 autoridades reguladoras energéticas de 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, así como al regulador multinacional de América Central (CRIE). Además, colaboran con ARIAE, las administraciones energéticas de Paraguay y Andorra, que por el momento carecen de regulador energético.

ARIAE constituye un foro de comunicación entre especialistas y profesionales de las entidades que lo integran, con el fin de promover el intercambio de experiencias y compartir el conocimiento en la regulación de los sectores de la energía, promover la armonización regulatoria, la formación y capacitación de personal en todos los niveles, así como propiciar la cooperación en actividades de interés común, incluso en los campos de investigación y desarrollo. La asociación ha venido trabajando en los últimos años en el intercambio de experiencias regulatorias para hacer frente a la crisis de la pandemia provocada por el Covid-19, en tratar de alcanzar cuanto antes el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7.1 de acceso universal a las fuentes modernas de energía, y además, en el análisis de la regulación más propicia que ha de acompañar el proceso de transición energética hacia la descarbonización (mercados regionales de energía, medidores inteligentes, fuentes de generación renovable, generación distribuida, autoconsumo, almacenamiento de energía, combustibles limpios, hidrógeno renovable, recarga de vehículos eléctricos, eficiencia energética, etc) . 

El intercambio sistemático de información y experiencias está soportado básicamente en las reuniones anuales de los reguladores, en el funcionamiento de sus grupos de trabajo (sobre electricidad, gas, productos petrolíferos, biocombustibles, upstream, consumidores,  comunicación social,  fiscalización y normas, y equidad de género), mediante sus actividades de formación, la edición de libros e informes autónomos o en colaboración con otras instituciones, la publicación diaria de noticias en las redes sociales, y asimismo, mediante la difusión de información en su página Web.

ARIAE es impulsora de la Escuela Iberoamericana de Regulación energética (EIR), con dos sedes, una eléctrica, ubicada en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile, y otra de hidrocarburos, en la Universidad ESAN del Perú, que tienen a su vez convenios, cada una ellas, con siete universidades diferentes de la región y de fuera de la región. Con el lanzamiento de la EIR, se insertan en ella los principales cursos de capacitación que organiza la asociación.

Por último, ARIAE se reúne o intercambia conocimientos con otras instituciones internacionales, como asociaciones de reguladores de otras regiones, bancos multilaterales de desarrollo, organizaciones políticas internacionales, etc, con los que en muchos casos, ha firmado convenios de colaboración.   

 

ARIAE