Órgano de gobierno

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por el  Presidente, dos Vicepresidentes, los expresidentes de ARIAE cuyo mandato no hubiera expirado en la Institución por la que fueron nombrados en ARIAE y el Secretario Ejecutivo que ejercerá las funciones propias de los secretarios de los órganos colegiados. La Asamblea General podrá ampliar el número de Vicepresidencias hasta un máximo de cuatro.  Excepcionalmente, podrán formar parte del Órgano de Gobierno los expresidentes de la antigua asociación ARIAE constituida en la ciudad de Buenos Aires el 17 de marzo de 2000, cuyo mandato no hubiera expirado en la Institución por la que fueron nombrados en la antigua asociación ARIAE.   

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Salvo los expresidentes de ARIAE hasta que expire su mandato en su institución, el resto de los cargos que componen la Junta Directiva serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato, salvo el del Secretario Ejecutivo, tendrá una duración de tres años, con carácter renovable por una sola vez.

Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Los miembros que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

En caso de cese o renuncia anticipada, el nuevo miembro será nombrado por el periodo restante del miembro sustituido y de su misma Entidad Reguladora.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de tres de sus miembros. Quedará válidamente constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Además de reuniones presenciales se podrán realizar reuniones virtuales donde la comunicación se realice por medios electrónicos – correo electrónico, audio o video conferencia.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de los fines de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.
  4. Proponer a la Asamblea General los Planes de Acción que le presenten los Grupos de Trabajo, así como y los trabajos que resulten de los mismos.
  5. Proponer a la Asamblea General la admisión y expulsión de socios.
  6. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

La Junta Directiva de ARIAE para el periodo 1 de junio de 2018 a 31 de mayo de 2021.

Miembros de ARIAE Junta Directiva
  "ampliada"
Brasil – Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL) D. André Pepitone da Nóbrega 
Director General (y Presidente de ARIAE) 
España - Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) D. Mariano Bacigalupo Saggese 
Consejero (y Vicepresidente de ARIAE)
México - Comisión Reguladora de Energía (CRE) D. Alejandro Pérez García
Director General de Planeación y Vinculación (y Vicepresidente de ARIAE)
República Dominicana - Superintendencia de Electricidad (SIE) D. Rafael Velazco Espaillat
Superintendente (y Vicepresidente de ARIAE)
Uruguay - Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) Dña. Silvana Romero
Presidenta (y Vicepresidenta de ARIAE)
Colombia - Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) D. Germán Castro
Exp.Comisionado (y Director del GT Electricidad de ARIAE)
Chile - Comisión Nacional de Energía (CNE) D. José Venegas Maluenda
Secretario Ejecutivo (y Director del GT de Gas de ARIAE)
Bolivia - Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) D. Germán Jimenez
Director Ejecutivo  (y Director del GT de Productos Petrolíferos de ARIAE)
Brasil – Agência Nacional de Petroleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP) D. Cesário Cecchi 
Director (y Director del GT de Biocombustibles de ARIAE)
México - Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) D. Sergio Pimentel
Comisionado (y Director del GT Upstream de ARIAE)
Argentina - Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) D. Hector D. Maya
Gerente de Protección del Usuario (y Director del GT de Consumidores de ARIAE)

 

El Presidente de ARIAE es un cargo ocupado por el Presidente de una Entidad Nacional Reguladora o por un integrante del máximo nivel de Dirección de dicha Entidad.

El Presidente tiene las siguientes atribuciones:

  1. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebren la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.
  3. Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
  4. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Los Vicepresidentes de ARIAE son cargos ocupadas por los Presidentes de dos Entidades Nacionales Reguladoras o por integrantes del máximo nivel de Dirección de dichas Entidades, y les compete:

  1. Sustituir y representar, por su orden, al Presidente en la Asamblea General en caso de ausencia, vacante o impedimento.
  2. Representar a la Asociación ante instituciones, foros, Seminarios, etc., en la forma y ámbitos institucionales que esta representación sea delegada por el Presidente.
  3. Colaborar con el Presidente en cuantas tareas le sean requeridas, y
  4. Ejercer las funciones que les delegue el Presidente en lo relativo a supervisión de tareas y proyectos que acometa la Asociación.

La Asamblea General podrá ampliar el número de Vicepresidencias hasta un máximo de cuatro.