ATLAS BIONERGETICO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Autor

ESIN CONSULTORA S.A.

Organismo regulador / editor

MINISTERIO COORDINADOR DE PRODUCCION, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD

MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGIA RENOVABLE

INSTITUTO NACIONAL DE PREINVERSION

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

ENERGIAS RENOVABLES

GENERACION ELECTRICA

MEDIO AMBIENTE

País

ECUADOR

Resumen
Ecuador es un productor de biomasa debido a que dispone de ingentes recursos agrícolas, forestales y pecuarios de cuyos desechos se puede obtener suficiente materia orgánica para producir energía limpia y renovable. Su óptimo aprovechamiento dependerá, en gran medida, de la información que se disponga respecto a la localización de dichos recursos, la cantidad de residuos orgánicos disponibles, las condiciones de los cultivos (en el caso de la agricultura) y el potencial calórico determinado.
En ese sentido, el Atlas Bioenergético del Ecuador pretende ser la herramienta que localice, identifique, describa y cuantifique las áreas con el mayor potencial bioenergético en el país. En un esfuerzo conjunto entre varias entidades del Gobierno Nacional se elaboró este documento -que está a disposición del sector público, privado y la academia- con la información más completa y actualizada de la producción de la biomasa en el territorio ecuatoriano; el objetivo es que se convierta en el instrumento base para la formulación de perfiles de proyectos, políticas y futuras investigaciones en el ámbito bioenergético.
El Atlas ha identificado tres sectores con potencial bioenergético en el país: en primer lugar el agrícola, con productos como el arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, maíz duro, palma africana, palmito, piña y plátano. El segundo es el sector pecuario, con las actividades avícola, porcina y vacuna. El tercero es el forestal. Por cada sector, producto y actividad se han trazado mapas detallados en los que consta información georeferenciada y cuantificada.
La elaboración del Atlas apunta al cumplimiento de los Objetivos y Políticas del Plan Nacional para el Buen Vivir de promover una mayor participación de las energías renovables para reducir el uso de combustibles fósiles y apoyar el cambio de la matriz energética. Apuntala, asimismo, la transformación de la matriz productiva mediante la consolidación de una agroindustria nacional que permita sustituir importaciones, atraer inversiones y generar empleo de calidad.
Tipo de Contenido

ATLAS, MAPAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Palabras clave

MODELOS ENERGETICOS SOSTENIBLES

PROMOCION Y FOMENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES

CULTIVOS ENERGETICOS

DESARROLLO SOSTENIBLE

BIOMASA

GESTION MEDIOAMBIENTAL

MAPAS ENERGETICOS

PLANIFICACION ENERGETICA

Documento

Documento no disponible. Para más información contacte con el Servicio Documental ARIAE en servicio.documental@ariae.org