CINCUENTA AÑOS DEL GAS NATURAL EN ARGENTINA: HOMENAJE AL ING. JULIO V. CANESSA EN EL CINCUENTENARIO DEL GASODUCTO COMODORO RIVADAVIA - BUENOS AIRES (1949 - 1999)

Autor

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS)

Organismo regulador / editor

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS SECRETARIA DE ENERGIA

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS)

Fecha
Materias

GAS

TRANSPORTE

HISTORIA ECONOMICA

País

ARGENTINA

Resumen

La construcción del Gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires y la exhaltación de la memoria del Director de esa monumental obra, Ing. Julio V. Canessa, configuran estas páginas.

Una sabrosa anécdota reflejada a través de un contra envío de notas alusivas entre el Ing Julio V. Canessa y el Presidente de la Nación, revela las circunstancias históricas en que se gestó el -en ese entonces- Gasoducto más largo del mundo.

El detalle de las características técnicas del proyecto es acompañada por material fotográfico de la época, así como la configuración del staff que secundó al Ing. Canessa en la dirección de la obra.

El desarrollo cronológico de la obra que unió Comodoro Rivadavia con Buenos Aires, tras 1.605 Kms. de extensión, indica la fecha de terminación de los tramos en que se subdividió la construcción del Gasoducto, cuyo inicio tuvo lugar el 21 de Febrero de 1947 y se inauguró el 29 de Diciembre de 1949.

El propio Ing. Julio V. Canessa, explicita en un Informe histórico, las razones que determinaron la necesidad de la ejecución de tan importante obra y los beneficios que - según su óptica - su construcción iba a reportar a la comunidad.

Por último, recortes periodísticos de diarios de fines de la década de 1940, revelan la importancia socio económica de la gigantesca obra y la adhesión que el emprendimiento despertó en la población.

Tipo de Contenido

ESTUDIOS, INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Palabras clave

GASODUCTOS

REDES DE TRANSPORTE

Volver