CUESTIONES REGULADORAS EN EL SECTOR ELECTRICO BRASILEÑO: MEJORAS EN CURSO (En: Electricidad e hidrocarburos en Iberoamérica: aspectos regulatorios y medioambientales. Ariae. Madrid: Thomson Civitas, Comisión Nacional de Energía, 2011)

Autor

HUBNER MOREIRA, NELSON JOSE

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

País

BRASIL

Resumen
Tras una caracterización inicial del sector eléctrico brasileño, se discutirá un problema regulador resuelto mediante la definición de reglas más adecuadas al cómputo de la energía generada por centrales hidroeléctricas no dirigidas centralizadamente, separando las interrupciones asociadas al régimen hidrológico natural de aquéllas vinculadas a otras causas.
El epígrafe siguiente aborda la situación de asimetría tarifaria que hoy se verifica entre las distintas regiones del País, destacando también las contradicciones observadas entre los precios del servicio y los indicadores de desarrollo económico y social (IDH-renta) en las áreas de actuación de las diferentes concesionarias.
Por último, el epígrafe de cierre muestra la solución adoptada para perfeccionar la metodología de cálculo de los reajustes tarifarios anuales de las distribuidoras de energía eléctrica, en aras de alcanzar un tratamiento más adecuado de la influencia del crecimiento del mercado en el intervalo entre las revisiones periódicas.
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

TARIFAS ELECTRICAS

ENERGIA HIDROELECTRICA

Páginas

37-48