ESTIMACION DE LA DEMANDA Y SUSTITUCION DE ENERGIA PARA EL SECTOR INDUSTRIAL MANUFACTURERO EN CHILE: REGION DE ATACAMA A REGIÓN DE LA ARAUCANIA

Autor

COMISION NACIONAL DE ENERGIA (CNE - CHILE)

COMISION NACIONAL DE RIEGO

Organismo regulador / editor

COMISION NACIONAL DE ENERGIA (CNE - CHILE)

Fecha
Materias

ENERGIAS RENOVABLES

País

CHILE

Resumen
El presente informe, corresponde a un extracto técnico de la estimación del potencial hidroeléctrico que puede asociarse a las obras de riego, existentes y en proyecto, con caudales mayores o iguales a 4 m3/s y potenciales mayores o iguales a 2 Mw, entre la Región de Atacama y la Región de la Araucanía.
La determinación de los potenciales señalados exigió la identificación de los canales de riego que portean más de 4m3/s y los embalses que descarguen al menos ese caudal, entre las regiones señaladas, abarcando un universo prospectado cercano a las 8.000 captaciones de agua en cauces naturales. Asimismo se requirió identificar los desniveles y caídas actuales o que se pueden crear, en los canales y las descargas desde los embalses de riego, a partir de la información existente que proporcionan los siguientes organismos: CNR; DGA; DOH; IGM; CIREN.
El concepto de generación asociada al riego que se adoptó en este estudio preliminar, se refiere al empleo de los derechos consuntivos de agua que actualmente se destinan para regar, sin alterar dicha prioridad de uso agrícola y aprovechando los desniveles topográficos ligados a cada obra de riego, sea ésta un embalse, un canal, o bien una agrupación de canales en los que se planteó una eventual unificación de sus bocatomas en los cauces naturales.
En conformidad a la metodología específica explicada en este informe se determinaron los potenciales; luego las soluciones formuladas se ordenaron según tamaños que se presentan en los respectivos listados. También se incluyeron aquellas alternativas analizadas que no alcanzaron al potencial mínimo de 2 Mw y que sin embargo se aproximan a ese valor, las cuales presentan un grado de interés para esta primera evaluación nacional asociada al riego.
Finalmente en este extracto se presentan algunas conclusiones generales posibles de obtener a este nivel preliminar de análisis. Estas pueden orientar futuras evaluaciones de potenciales, específicamente menores de 2 Mw ó en condiciones de generación combinada de derechos de agua de carácter consuntivo con derechos no consuntivos, que indudablemente significarán un notable incremento del potencial respecto al valor determinado en esta primera Consultoría.
Tipo de Contenido

ESTUDIOS, INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Palabras clave

ENERGIA HIDROELECTRICA