HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES: ¿ARGENTINA EN LAS GRANDES LIGAS?

Autor

ATANCE, CHRISTIAN

BUSINESS NEWS AMERICAS (Oil and Gas: Energy Intelligence Series)

Fecha
Materias

PETROLEO

GAS

EXPLORACION Y PRODUCCION

POLITICA ENERGETICA

País

ARGENTINA

Resumen
Si bien Estados Unidos fue el pionero en esto de los hidrocarburos no convencionales, la ola ya ha está llegando a América Latina: Pemex ha comenzado labores de exploración para este tipo de depósitos, especialmente en la frontera con Estados Unidos, mientras que en Colombia, Ecopetrol ha manifestado su intención de entrar en este campo de exploración. Pero es Argentina el país que más promete en este sentido en la región.
Un reciente informe del Departamento de Energía de EEUU (DOE, por sus siglas en inglés) ubicó a Argentina como el tercer país del mundo con recursos potenciales de gas no convencional estimados en 774 billones de pies cúbicos (trillion cubic feet - tcf), detrás de China (1.275tcf) y muy cerca de Estados Unidos (862tcf).
Elaborado por la consultora Advanced Resources International, el estudio analiza las potencialidades de 48 cuencas de gas de esquisto en 32 países. Este primer informe no contempla la potencialidad de regiones como Rusia, Asia Central, Medio Oriente, África Central y Sudeste Asiático, que aún cuentan con importantes reservas de gas convencional o no disponen de información sobre shale gas.
Índice
Introducción Figura 1 - Shale gas: recursos técnicamente recuperables
¿La génesis de la revolución?
En las grandes ligas
¿Fiebre en puerta?
De recursos probables a reservas probadas
Los pros...
… y los contras
¿El rojo de la cuenta energética, un aliciente? Figura 2 - Argentina: producción de petróleo (1990-2010) Figura 3 - Argentina: producción de gas natural (1990-2010)
Divisas divino tesoro Figura 4 - Argentina: importación y exportación de gas natural (1999-2010) Figura 5 - Argentina: importación y exportación de petróleo (1999-2010)
¿Quién tiene un precio, por favor?
Conclusión
Tipo de Contenido

DOCUMENTOS E INFORMES

Palabras clave

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

PETROLEO NO CONVENCIONAL (SHALE OIL)

SHALE GAS

GAS NO CONVENCIONAL

HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES

Documento

Documento no disponible. Para más información contacte con el Servicio Documental ARIAE en servicio.documental@ariae.org