INDEPENDENCIA REGULADORA Y LIBERALIZACION EN EL SECTOR ENERGETICO EN EL CONTEXTO DE LA UNION EUROPEA

Datos libro

En: Perspectivas de la regulación energética en Iberoamérica. Ariae, 2010: XIII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía. Navarra: Thomson Civitas, Comisión Nacional de Energía, 2010)

Autor

SANTOS, VICTOR

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

REGULACION

País

UNION EUROPEA

Resumen
¿Qué factores justiican la delegación de competencias de los gobiernos en autoridades reguladoras independientes? ¿Será que este nuevo modelo de governance garantiza que el grado de concreción de los objetivos sea más elevado (mayor eficacia) y que la regulación se produzca con mínimos costes (mayor eiciencia)? Éstas serán algunas de las cuestiones a las que trataremos de dar respuesta en este trabajo.
SUMARIO
  • 1. Introducción
  • 2. Independencia reguladora y liberalización en el contexto de la Unión Europea
  • 3. Fundamentos para la regulación independiente
  • 4. Escrutinio, legitimidad e independencia
  • 5. Conclusiones
Resumen:
Trata de establecer las razones por las que un gobierno delega la responsabilidad de regulación y supervisión de los sectores económicos, en este caso del sector energético. Trata de explicar el motivo por el cual este modelo se repite, dado el aumento de organismos reguladores. Evalúa factores como el ahorro de energía, la rapidez y la economía dentro de la metodología aplicada por los entes reguladores independientes, además de otros factores. Hace un recuento de las directivas europeas en función de la liberalización del gas natural y el sector eléctrico, finalizando con una serie de respuestas conluyentes a raíz del presente trabajo.
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

ESTRUCTURA DEL MERCADO

LIBERALIZACION ECONOMICA

Número y Volumen

Capítulo 2

Páginas

27-36