LA LIBERALIZACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA Y SU COMPATIBILIDAD CON UN ESQUEMA DE PROTECCION DEL CONSUMIDOR. DIEZ CONSIDERACIONES PARA EL CASO ESPAÑOL

Datos libro

En: Electricidad e hidrocarburos en Iberoamérica: aspectos regulatorios y medioambientales. Ariae. Madrid: Thomson Civitas, Comisión Nacional de Energía, 2011)

Autor

DURBAN ROMERO, RAFAEL

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

DISTRIBUCION

País

ESPAÑA

Resumen
Se analizan en primer lugar aquellos elementos exigibles en un proceso de liberalización para responder a las necesidades que tienen planteadas los consumidores de cara al suministro energético, un enunciado de los derechos básicos del consumidor en este contexto, y la subsiguiente revisión de cómo el proceso de liberalización seguido en el sistema energético español ha respondido a las mismas, señalándose las carencias mostradas.
Se continúa luego con un enunciado de los aspectos que sustancian las necesidades del consumidor para beneficiarse del proceso de liberalización, evitar su exclusión o cuando sus derechos sean conculcados disponer de un eficaz sistema y procedimiento para efectuar sus reclamaciones, indicándose al respecto las mejoras o adaptaciones de la regulación fina del suministro o de medidas eficaces para garantizar los derechos del consumidor y el funcionamiento eficiente y competitivo de los mercados y agentes energéticos.
Finalmente se hace una referencia a que otras actuaciones desde las Administraciones Públicas competentes en el control del suministro de energía al consumidor final, desde el Organismo Regulador de la Energía, desde las Asociaciones de Consumidores, desde el propio consumidor, desde los Medios de Comunicación y desde las instancias políticas; Ejecutivo y Legislativo, podrían contribuir a un mejor desarrollo de nuestro proceso de liberalización energética que resulte compatible con las necesidades del consumidor y los aspectos claves de un eficaz sistema de protección de sus derechos.
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

PROTECCION DEL CONSUMIDOR

Páginas

239-280