BANCO MUNDIAL
OCDE
OCDE
BANCO MUNDIAL
COMPETENCIA
PRIVATIZACION
ECONOMIA INTERNACIONAL
POLITICA ECONOMICA
AMERICA LATINA
Un ambiente competitivo y dinámico sustentado por política y legislación sobre competencia apropiadamente adaptadas a las condiciones específicas de un país, constituye una característica esencial de las economías de mercado exitosas. El Foro de las Economías Emergentes de Mercado (FEEM) de la OCDE tiene como fin fomentar el diálogo los países miembros y los países no miembros que se encuentran implementando reformas económicas. Con la asistencia del Banco Mundial y el FMI la mayoría de países han implementado reformas fiscales, monetarias y comerciales. Muchos de ellos han adoptado o están preparando legislación sobre competencia, con el fin de enfrentar los retos de la globalización incrementando la eficiencia, adaptabilidad y flexibilidad de sus economías. La política de competencia es, pues, un tema fértil para la discusión en el contexto del FEEM.
Dos tendencias convergen en la Conferencia sobre la Política de Competencia y su Implementación. En primer lugar, muchas economías latinoamericanas, han implementado ya significativas reformas de mercado, tales como la privatización y la desregulación. Ahora están reconociendo también la necesidad de implementar una efectiva política de competencia y están solicitando asistencia técnica con el fin de fortalecer sus leyes, instituciones y mecanismos de aplicación.
En segundo lugar, la globalización de la economía mundial procede a un ritmo mucho más elevado que el que se anticipaba hace algunos años, y una característica particular de dicho fenómeno es la integración regional en diferentes partes del mundo. Los flujos comerciales y de inversiones en una región que crece tan rápidamente como Latinoamérica, hacen que sea especialmente útil examinar el papel de la política de competencia en la promoción del acceso al mercado y la integración regional.
CONGRESOS, CONFERENCIAS Y SEMINARIOS
PACTO ANDINO
APEC
NAFTA
MERCOSUR
INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL
INSTITUCIONES ECONOMICAS
PAISES EN VIAS DE DESARROLLO
COOPERACION INTERNACIONAL
DESARROLLO ECONOMICO
GLOBALIZACION ECONOMICA
POLITICA DE COMPETENCIA
TEORIA DE LA COMPETENCIA
DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Documento no disponible. Para más información contacte con el Servicio Documental ARIAE en servicio.documental@ariae.org