LA PROBLEMATICA DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

Autor

GALLARDO KU, JOSE

VASQUEZ CORDANO, ARTURO

BENDEZU MEDINA, LUIS

Organismo regulador / editor

OFICINA DE ESTUDIOS ECONOMICOS. ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA (OSINERG) (Documento de trabajo Nº 11)

Fecha
Materias

PETROLEO

MERCADOS PETROLEROS

País

PERU

Resumen
El presente documento, denominado "La Problemática de los Precios de los Combustibles" tiene como objetivo presentar y discutir de forma comprensiva cuales son las principales repercusiones generadas por las fluctuaciones de las cotizaciones internacionales de los precios del petróleo en una pequeña economía abierta importadora neta de hidrocarburos como la peruana y que mecanismos alternativos pueden emplearse para estabilizar o suavizar los efectos de los shocks de precios. Para ello analiza los principales hechos asociados a la evolución de los precios del petróleo y de los combustibles derivados de los cuales, se transan en los mercados internacionales. Asimismo se discute cuáles son los efectos macroeconómicos y microeconómicos de la volatilidad de los precios de los combustibles a partir de una revisión de la literatura especializada.
Adicionalmente se discutirá los principales mecanismos alternativos de estabilización de precios para reducir la exposición de una economía a las fluctuaciones de los precios del crudo, con el objetivo de evaluar propuestas alternativas a la implementación en países importadores netos de curso en vías de desarrollo.
Índice
1. Introducción 2. Hechos estilizados sobre la evolución de precios del petróleo 2.1. Modelos estadísticos para modelar los precios de los commodities 2.2. Evolución de los precios de los principales comodities 2.3. Evolución de los precios del petróleo 3. Determinantes reales de la volatilidad de los precios de los combustibles 3.1. Aumento temporal de la demanda 3.2. Aumento sostenido de la volatilidad 4. Efectos económicos de la volatilidad de precios 4.1. Efectos microeconómicos 4.2. Efectos macroeconómicos 5. Mecanismos de estabilización de precios: Esquemas financieros y reglas de precios 5.1. Esquemas financieros para reducir la volatilidad petrolera 5.2. Reglas de precios como mecanismo de reducción de la volatilidad 5.3. Precios del crudo no estacionarios y el diseño de mecanismos de estabilización 5.4. Elección de reglas optimas para atenuar la volatilidad de los precios de los combustibles 5.5. Experiencia internacional 6. Otros mecanismos de estabilización 6.1. Regulación administrativa de precios y política antitrust 6.2. Empresas publicas como estabilizadores de precios 6.3. Anuncio de precios referenciales 7. Conclusiones 8. referencias
Tipo de Contenido

ESTUDIOS, INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Palabras clave

MERCADOS DE PRODUCTOS DERIVADOS

VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS

EVOLUCION PRECIOS PETROLEO