LA REGULACION DEL GAS NATURAL EN PORTUGAL. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE GAS NATURAL Y ASIGNACION DE CAPACIDAD (En: Desarrollos regulatorios en Iberoamérica. Madrid: ARIAE - CNE, 2009)

Autor

ESTEVES, JORGE

DOMINGUES, ANTONIO

COSTA, NEUZA

Fecha
Materias

GAS

REGULACION

País

PORTUGAL

Resumen
El objeto principal del presente artículo consiste en señalar el primer año de gas en el cual se empezó a regular el acceso al Sistema Nacional de Gas Natural (SNGN). El inicio de la regulación del sector del gas natural en Portugal marcó también el inicio de la posibilidad de acceso a terceros a las grandes infraestructuras del SNGN, así como de una nueva forma de organización y funcionamiento del sistema con arreglo a reglas y principios transparentes, no discriminatorios y eficientes. Los principios adoptados en la regulación en Portugal asumieron como punto de partida las buenas prácticas aplicadas por distintos socios europeos con más experiencia en la regulación de los respectivos sectores del gas natural, pero sin dejar de optar por nuevas líneas de orientación adecuadas para las condiciones específicas del mercado portugués. En este contexto, se optó por la adopción de mecanismos de asignación de capacidad en las grandes infraestructuras del SNGN, asentado sobre procesos de programación con previsión de plazos de corta duración (ciclos anuales), y se intentó que la asignación de capacidad reflejase la demanda de manera eficiente y que la resolución de congestiones se basara en mecanismos de mercado. El artículo presta una atención especial al acceso a las infraestructuras, en particular, a la asignación de capacidad, puesto que se trata de un aspecto fundamental y crítico para el surgimiento de nuevos operadores y la implantación de un mercado competitivo.
USUMARIO/U UL LI 1. Introducción LI 2. Breve descripción del SNGN LI 3. Marco reglamentario del SNGN LI 4. Principios de utilización de las infraestructuras y asignación de capacidad LI 5. Expectativas futuras /UL
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

INFRAESTRUCTURAS

MERCADO MAYORISTA DE GAS

CAPACIDAD DE REGASIFICACION

CAPACIDAD DE TRANSPORTE

ACCESO TERCEROS RED

Número y Volumen

Capítulo 13

Páginas

267-278