LA REGULACION POR COOPERACION. LA AGENCIA EUROPEA DE COOPERACION DE LOS REGULADORES DE LA ENERGIA (ACER) (En: El regulador ante los nuevos desafíos de la energía en Iberoamérica. Ariae. Madrid: Thomson Civitas, Comisión Nacional de Energía, 2012)

Autor

SERRANO GONZALEZ, MARINA

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

GAS

REGULACION

País

ESPAÑA

Resumen

Dentro de las iniciativas normativas del Tercer Paquete de la Unión Europea, que tiene por objeto intensificar el mercado interior de la energía, el Reglamento (CE) nº 713/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de 14 de agosto de 2009, crea la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (en adelante ACER) y por tanto, configura un nuevo regulador a escala comunitaria.

El objetivo primordial de ACER es contribuir al funcionamiento efectivo de los mercados interiores de gas y electricidad y suprimir los obstáculos a los intercambios transfronterizos de electricidad y gas natural, con el fin de alcanzar los objetivos de la política energética comunitaria.

También pretende incrementar la cooperación a nivel comunitario de las autoridades reguladoras nacionales (en adelante ARNs) y que éstas participen sobre bases comunes en el ejercicio de funciones de dimensión comunitaria. Debe señalarse que elTercer Paquete Comunitario persigue asimismo el fortalecimiento de las entidades reguladoras nacionales a las que dota de mayores competencias.

Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

COOPERACION INTERNACIONAL

ACER

AGENCIAS REGULADORAS

Número y Volumen

Capítulo 18

Páginas

211-223