LOS MERCADOS REGIONALES DE ELECTRICIDAD Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

Datos evento

En: XX Curso de regulación energética de ARIAE "Mecanismos Regulatorios de Promoción en las Energías Renovables y la Eficiencia Energética" Online, 21 de octubre de 2022)

Autor

SÁNCHEZ DE TEMBLEQUE, LUIS JESÚS

Organismo regulador / editor

COMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC) / ASOCIACION IBEROAMERICANA DE ENTIDADES REGULADORAS DE LA ENERGIA (ARIAE)

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

GENERACION

ENERGIAS RENOVABLES

MERCADOS ELECTRICOS COMPETITIVOS

País

UNION EUROPEA

ESPAÑA

Resumen

Ponencia en el marco del XX Curso de regulación energética a cargo de Luis Jesús Sánchez de Tembleque, que se centra en el informe sobre "Los mercados regionales de electricidad y las energías renovables no convencionales". Divide la presentación en 4 secciones.

En la primera parte realiza una introducción sobre los principios básicos de la liberalización, el mercado eléctrico para las actividades liberalizadas, la secuencia temporal, las ofertas en el mercado spot. En la segunda parte define el concepto de mercado regional de electricidad, el beneficio social neto en la zona importadora, los beneficios y la motivación, los requisitos para el establecimiento de un mercado regional eficiente. En la tercera parte hace una revisión del proceso histórico del MIBEL, los indicadores, el grado de concentración, la liquidez en el mercado diario, horas de acoplamiento con Portugal, el precio en comparación con los mercados europeos.

Por último, en la cuarta parte hace una revisión del proceso histórico de directivas y reglamentos, los códigos de red, la hoja de ruta de ACER, el acoplamiento de varios mercados de la UE en el mercado diario y los precios.

<b>ÍNDICE</b>

1. Eficiencia energética y mercado

2. Concepto de mercado regional de electricidad

3. El mercado ibérico de electricidad (MIBEL)

4. El mercado único de electricidad en la UE

5. La integración de las energías renovables no convencionales

Tipo de Contenido

PRESENTACIONES DE LOS CURSOS Y MÁSTERS ORGANIZADOS POR ARIAE

Palabras clave

EFICIENCIA ENERGETICA

INTEGRACION Y CONEXION A LA RED ELECTRICA

PRECIOS

MERCADO ELECTRICO MAYORISTA

MERCADOS SPOT

ESTRUCTURA DEL MERCADO

MERCADO IBERICO DE ELECTRICIDAD (MIBEL)

INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL

MERCADO INTERIOR ELECTRICO