LOS PROCESOS DE INTEGRACION ENERGETICA: EL MERCADO IBERICO DE LA ELECTRICIDAD (MIBEL) (En: Desarrollos regulatorios en Iberoamérica. Madrid: ARIAE - CNE, 2009)

Autor

COSTA I CAMPI, MARIA TERESA

BATALLA BEJERANO, JOAN

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

REGULACION

MERCADOS ELECTRICOS COMPETITIVOS

País

AMERICA LATINA

ESPAÑA

Resumen

La integración regional de los mercados energéticos ha despertado gran interés por parte de los responsables de las políticas energéticas. Mejoras en la eficiencia económica de los sistemas energéticos, seguridad de suministro, así como la integración de los procesos energéticos en el marco de políticas de protección del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático, constituyen los principales argumentos en defensa de todo proceso de consolidación de un mercado integrado de la energía.

No obstante, todo proceso de constitución de un mercado integrado es complejo. A las dificultades intrínsecas asociadas a la pérdida de soberanía en materia energética por parte de los estados participantes en el proceso de creación del mercado regional, se unen las dificultades asociadas a la necesidad de armonizar modelos regulatorios con particularidades propias a cada uno de los sistemas energéticos. Cada modelo energético que se integra es diferente, fruto de sus circunstancias energéticas internas y de su historia, así como de su modelo económico y social, más o menos liberalizado. Por ello, las experiencias de integración regional en el ámbito de la energía, tanto en Europa como en Latinoamérica han definido como objetivo prioritario, de carácter previo a todo proceso de integración, la búsqueda de una unificación de las realidades de los diferentes Estados integrantes.

En el ámbito de estos procesos de integración regional de los mercados energéticos se enmarca el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), cuyos objetivos y principios rectores, así como los antecedentes hasta su entrada en funcionamiento, en julio de 2006 en el caso del mercado a plazo y en julio de 2007 en el caso del mercado spot, se abordan en el presente capítulo. Sin lugar a dudas, del análisis de esta iniciativa, cuyo objeto es la integración de los mercados eléctricos de España y Portugal con el fin de dotar de mayor eficiencia y seguridad al sistema energético integrado, es posible extraer conclusiones de interés para los procesos de integración regional existentes en el ámbito de América Latina y el Caribe.

SUMARIO
  1. Introducción
  2. Objetivos y principios rectores del MIBEL
  3. Antecedentes
  4. Modelo de integración de los mercados
  5. Supervisión de los mercados: el Consejo de Reguladores del MIBEL
  6. Reflexiones finales
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

SUPERVISION DE MERCADOS ENERGETICOS

INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL

MIBEL

LIBERALIZACION ENERGETICA

Número y Volumen

Capítulo 1

Páginas

19-32