REGULACION SOBRE COGENERACION EFICIENTE EN MEXICO (En: El regulador ante los nuevos desafíos de la energía en Iberoamérica. Ariae. Madrid: Thomson Civitas, Comisión Nacional de Energía, 2012)

Autor

SALAZAR DIEZ DE SOLLANO, FRANCISCO XAVIER

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

GENERACION

REGULACION

País

USA

UNION EUROPEA

ESPAÑA

BRASIL

UK

MEXICO

Resumen
En noviembre de 2008 el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos expidió la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Si bien dicha ley buscaba darle una mayor fortaleza a la política energética y a la regulación que se había venido desarrollando para impulsar las energías renovables, es interesante hacer notar que, al considerar su potencial en la reducción de gases de efecto invernadero, le dio un tratamiento similar a la cogeneración eficiente.
Con base en lo anterior, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha venido trabajando en una serie de instrumentos regulatorios que permitirán impulsar el desarrollo de los proyectos de cogeneración que mejoren la eficiencia energética del sector. Este capítulo describe, ante todo, el fundamento jurídico de la regulación; posteriormente, describe los principales instrumentos que incentivan este tipo de proyectos; luego, explica los criterios de eficiencia que se utilizan para determinar a los beneficiarios de los incentivos regulatorios; finalmente, hace una comparación internacional de este tipo de criterios.
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

FINANCIACION DE PROYECTOS

NORMATIVA

COGENERACION

EFICIENCIA ENERGETICA

Número y Volumen

Capítulo 5

Páginas

67-78