RESULTADOS DEL PLAN DE EXPANSION DEL SISTEMA DE TRANSMISION 2008-2018 (En: Electricidad e hidrocarburos en Iberoamérica: aspectos regulatorios y medioambientales. Ariae. Madrid: Thomson Civitas, Comisión Nacional de Energía, 2011)

Autor

COLOM BICKFORD, CARLOS EDUARDO

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

TRANSPORTE

POLITICA ENERGETICA

País

GUATEMALA

Resumen
En el año 2008, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), ente regulador del sub-sector eléctrico guatemalteco, elaboró y aprobó el Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2008-2018 (PET), siendo el primer plan de expansión nacional publicado desde la aprobación de la Ley General de Electricidad en el año 1996.
La planificación de largo plazo es una actividad fundamental para lograr un desarrollo eficiente del sub-sector eléctrico en Guatemala y en cualquier parte del mundo, y en el caso de Guatemala, esta actividad había desaparecido y, en parte, a causado que al día de hoy el país no tenga una matriz energética efi ciente y que no se hubieran construido nuevas líneas de transmisión importantes en el país.
Las actividades para la elaboración de dicho Plan iniciaron a partir de las reformas que se realizaron a los reglamentos de la Ley General de Electricidad en el año 2007, en donde se institucionalizó la planifi cación del subsector eléctrico con una visión de largo plazo, responsabilidad que se le asignó de manera temporal a la CNEE, que aunque está consciente que la actividad de planifi cación no forma parte de las actividades típicas de un regulador, ha desarrollado dicha actividad exitosamente, empezándose a ver los beneficios en el país.
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

PLANIFICACION ENERGETICA

CONTRATOS

Páginas

55-64