RETOS REGULATORIOS DEL SECTOR ELECTRICO DOMINICANO (En: El regulador ante los nuevos desafíos de la energía en Iberoamérica. Ariae. Madrid: Thomson Civitas, Comisión Nacional de Energía, 2012)

Autor

GOMEZ ALMANZAR, JUAN BAUTISTA

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

REGULACION

País

REPUBLICA DOMINICANA

Resumen
El sector eléctrico de la República Dominicana enfrenta una situación de racionamiento del suministro desde la década de los años setenta en el siglo pasado. El inicio del problema coincidió con la crisis mundial ocasionada por el embargo petrolero Decretado por la OPEP en 1973, lo que significa que el país ha estado sufriendo esta situación por más de treinta años. El retraso en la ejecución de los planes de expansión, por insuficiencia de recursos financieros para atender el crecimiento de la demanda, por parte de la Corporación Dominicana de Electricidad, empresa estatal verticalmente integrada que detentaba el monopolio del servicio, empezó a generar interrupciones programadas, en un principio por zonas y por periodos de tiempo relativamente pequeños, pero en la medida que transcurrían los años, y no había una respuesta efectiva al problema del financiamiento de nuevas obras, las interrupciones se hicieron más frecuentes y por más tiempo, hasta terminar afectando a todos los circuitos, a finales de la década de 1980.
Después de la reforma que separó la industria en tres segmentos, generación, transmisión y distribución, en 1998, y de la promulgación de la Ley General de Electricidad, en el 2001, la situación provocó la creación de dos círculos viciosos, uno con incidencia en el despacho de las centrales de generación y otro asociado a la calidad de la prestación del servicio y los niveles de cobranza de las empresas distribuidoras, ambos con un elemento común de influencia en el segmento de distribución, el aumento del déficit del flujo de caja.
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

MERCADO ELECTRICO MAYORISTA

MERCADO ELECTRICO MINORISTA

Número y Volumen

Capítulo 15

Páginas

187-193