UN MODELO ENERGETICO SOSTENIBLE. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS POSIBLES ALTERNATIVAS (En: Desarrollos regulatorios en Iberoamérica. Madrid: ARIAE - CNE, 2009)

Autor

PEON TORRE, JAVIER

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

REGULACION

ENERGIA NUCLEAR

ENERGIAS RENOVABLES

MEDIO AMBIENTE

POLITICA ENERGETICA

País

ESPAÑA

Resumen
Es ya comúnmente admitido que el actual modelo de crecimiento es insostenible por varias razones: da lugar a un desarrollo insuficiente y desequilibrado; necesita combustibles que se agotarán; son combustibles al alcance sólo de unos pocos países; su creciente demanda supone un alto coste; precisa de grandes instalaciones e infraestructuras sólo al alcance de unos pocos agentes; facilita el mantenimiento de barreras de entrada frente a la competencia; y provoca o intensifica el fenómeno denominado cambio climático. Por tanto, la lucha contra el cambio climático es solo uno de los problemas a resolver con el nuevo modelo, pero no el único. Sin embargo, el debate energético sobre las posibles alternativas al actual modelo insostenible suele reducirse a la problemática de la lucha contra el calentamiento global.
Reducida así la cuestión a uno sólo de los problemas de nuestro actual modelo de desarrollo, las alternativas energéticas que se ofrecen para la transformación gradual del actual modelo de crecimiento se concretan en distintas formas de combinación de tres factores fundamentales: el incremento del ahorro y la eficiencia energética; el fomento de las energías renovables; y el relanzamiento de la generación eléctrica mediante fisión nuclear.
SUMARIO
1. Las alternativas al actual modelo de crecimiento basado en los combustibles fósiles
2. Opinión pública, energía y papel de las autoridades regulatorias
3. El coste real del modelo basado en el fomento de las energías renovables. La importancia de un diseño regulatorio eficiente
4. El debate actual en España sobre las energías renovables y el déficit de tarifa
5. El coste del Régimen Especial en España y su contribución porcentual a la definición de la tarifa eléctrica
6. Mercado y competencia en el sector eléctrico
7. El coste real de la opción del renacimiento nuclear
8. Estimación del supuesto sobrecoste de la opción renovable respecto a la opción nuclear
9. La garantía de suministro y la energía nuclear
10. Conclusión
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

DEFICIT DE TARIFA

COSTES

REGIMEN ESPECIAL

SOLAR TERMICA Y FOTOVOLTAICA

ENERGIA EOLICA

DESARROLLO SOSTENIBLE

Número y Volumen

Capítulo 6

Páginas

121-151