VI EDICION DEL CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE: ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGIA: ENERGIAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES. (Cartagena de Indias, Colombia, 9 al 13 de febrero de 2009)

Autor

ASOCIACION IBEROAMERICANA DE ENTIDADES REGULADORAS DE LA ENERGIA (ARIAE)

Organismo regulador / editor

COMISION NACIONAL DE ENERGIA (CNE - ESPAÑA)

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID)

Fecha
Materias

ENERGIAS RENOVABLES

ENERGIA ELECTRICA

MEDIO AMBIENTE

POLITICA ENERGETICA

URBANISMO

Resumen
Programa lectivo de la VI edición del curso de Regulación Energética de ARIAE Aspectos medioambientales de la energía: energías renovables y biocombustibles, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) de 9 al 13 de febrero de 2009. Las ponencias están disponibles a texto completo en la web de ARIAE: http://www.ariae.org/marquesina.asp?id=62
PROGRAMA DEL CURSO

ACTO DE INAUGURACIÓN:

  1. Bienvenida e introducción al curso. Luis Mateos Paramio, Consejo de la Embajada de España en Colombia.
  2. Conferencia sobre el sistema eléctrico colombiano y las energías renovables. Hernán Molina, Director Ejecutivo de la CREG de Colombia.
  3. Conferencia introductoria y apertura del Curso. María Teresa Costa i Campi, Presidenta de la CNE de España y de ARIAE.

MÓDULO A: ENERGÍAS RENOVALBES:

  1. Mecanismos de regulación de las energías renovables. Waldyr Gallo, Asesor del Director General de la ANP de Brasil.
  2. Las energías renovables: El caso español. Carlos Solé (Director de Energía Eléctrica de la CNE); Luis Jesús Sánchez Tembleque (Subdirector de Regímenes Especiales de la CNE).
  3. El Protocolo de Kioto y los Mecanismos Flexibles: el proceso Post Kioto. Carmen Fernández Rozado, Consejera de la CNE.
  4. Estudio económico de las energías renovables. Costes, ingresos y rentabilidad. Luis Jesús Sánchez Tembleque, Subdirector de Regímenes Especiales de la CNE.
  5. Aspectos Tecnológicos das Fontes de Energia Renováveis: Energia Eólica. Aymoré de Castro Alvim Filho, Superintendente de la ANEEL de Brasil.
  6. Aspectos Tecnológicos das Fontes de Energia Renováveis: Biomassa. Aymoré de Castro Alvim Filho, Superintendente de la ANEEL de Brasil.
  7. Aspectos Tecnológicos das Fontes de Energia Renováveis: Hidrelética. Aymoré de Castro Alvim Filho, Superintendente de la ANEEL de Brasil.
  8. Aspectos Tecnológicos das Fontes de Energia Renováveis: Energia Solar. Aymoré de Castro Alvim Filho, Superintendente de la ANEEL de Brasil.
  9. Regulação para o Uso de Fontes Alternativas na Geração de Energia Elétrica no Brasil: Incentivos e Desenvolvimientos. Aymoré de Castro Alvim Filho, Superintendente de la ANEEL de Brasil.

MÓDULO B: AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA:

  1. La gestión de la demanda de electricidad: El caso español. Carlos Solé Martín (Director de Energía Eléctrica de la CNE); Luis Jesús Sánchez Tembleque (Subdirector de Regímenes Especiales de la CNE).
  2. La gestión de la demanda de electricidad: Equipos de medida y telegestión. Carlos Solé Martín (Director de Energía Eléctrica de la CNE); Luis Jesús Sánchez Tembleque (Subdirector de Regímenes Especiales de la CNE).
  3. SESIÓN INSTITUCIONAL. Presentación de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE). Rafael Durbán Romero, Director de Relaciones Externas de la CNE y Secretario Ejecutivo de ARIAE.
  4. SESIÓN INSTITUCIONAL. La formación en ARIAE: plataformas de capacitación para los Técnicos de Organismos reguladores integrados en ARIAE. Rafael Durbán Romero, Director de Relaciones Externas de la CNE y Secretario Ejecutivo de ARIAE.
  5. Ahorro y eficiencia en la edificación: Parte I. Aspectos técnico- económicos. Máximo Luiz Pompermayer, Superintendente de la ANEEL de Brasil.
  6. Ahorro y eficiencia en la edificación: Parte II. Aspectos legales y regulatorios. Máximo Luiz Pompermayer, Superintendente de la ANEEL de Brasil.
  7. SESIÓN COMPLEMENTARIA. Autoridad reguladora de servicios públicos: Dirección de servicios de energía. Generación privada. Alumnos representantes de la ARESEP de Costa Rica y OSINERGMIN del Perú.
  8. SESIÓN COMPLEMENTARIA. Situación y perspectivas para el desarrollo de las energías renovables en Perú. Alumnos representantes de la ARESEP de Costa Rica y OSINERGMIN del Perú.

MÓDULO C: BIOCOMBUSTIBLES:

  1. Aspectos medioambientales de la energía: energías renovables y biocombustibles. Módulo C.1: la cadena física del biocombustible. Waldyr L. R. Gallo, Asesor del Director General de la ANP de Brasil.
  2. SESIÓN COMPLEMENTARIA. Plan de expansión de la generación del sistema nacional interconectado guatemalteco. Alumnos representantes de la CNEE de Guatemala, INE de Nicaragua y CNEE de Chile.
  3. SESIÓN COMPLEMENTARIA. Ley de Energías Renovables No Convencionales. Alumnos representantes de la CNEE de Guatemala, INE de Nicaragua y CNEE de Chile.
  4. Aspectos medioambientales de la energía: energías renovables y biocombustibles. Módulo C.2: aspectos económicos de los mercados de biocombustibles. Waldyr L. R. Gallo, Asesor del Director General de la ANP de Brasil.
  5. SESIÓN COMPLEMENTARIA. Energías renovables no convencionales. Byron Betancourt, Consejo Nacional de Electricidad (Alumnos representantes de CONELEC de Ecuador y SIGET de El Salvador).
  6. SESIÓN COMPLEMENTARIA. Sector Eléctrico. Alumnos representantes de CONELEC de Ecuador y SIGET de El Salvador.
  7. Fomento del uso de Biocarburantes. Carlos Martín Martínez, Subdirector de Refino, Logística y Comercialización, Dirección de Petróleo de la CNE de España.
  8. Biocarburantes: Criterios de sostenibilidad. Carlos Martín Martínez, Subdirector de Refino, Logística y Comercialización, Dirección de Petróleo de la CNE de España.

MÓDULO D: TECNOLOGÍA, SOSTENIBILIDAD Y MODELOS ENERGÉTICOS:

  1. Alternativas para la sostenibilidad energética: diagnóstico y escenarios de futuro. Riesgos y oportunidades. Javier Peón Torre, Consejero de la CNE.
Tipo de Contenido

CURSOS Y MÁSTERS ORGANIZADOS POR ARIAE

Palabras clave

EDIFICIOS SOSTENIBLES

EMISIONES GASES

BIOCOMBUSTIBLES

ENERGIA SOLAR

ENERGIA HIDROELECTRICA

ENERGIA EOLICA

COGENERACION

BIOMASA

KYOTO

PRIMAS REGIMEN ESPECIAL

RETRIBUCION DE ACTIVIDADES REGULADAS

SISTEMAS Y EQUIPOS DE MEDIDA

GESTION DE LA DEMANDA