XV CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE: EL EMPODERAMIENTO DEL CONSUMIDOR ENERGETICO EN IBEROAMERICA (AECID. Montevideo, Uruguay, 2 al 6 de octubre de 2017)

Autor

ASOCIACION IBEROAMERICANA DE ENTIDADES REGULADORAS DE LA ENERGIA (ARIAE)

Organismo regulador / editor

ASOCIACION IBEROAMERICANA DE ENTIDADES REGULADORAS DE LA ENERGIA (ARIAE)

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

GAS

COMERCIALIZACION

REGULACION

MERCADOS ELECTRICOS COMPETITIVOS

MERCADOS GASISTAS COMPETITIVOS

País

REPUBLICA DOMINICANA

BRASIL

PERU

MEXICO

CHILE

ECUADOR

PORTUGAL

ESPAÑA

URUGUAY

UNION EUROPEA

AMERICA CENTRAL

EL CARIBE

AMERICA LATINA

Resumen
El XV Curso de Regulación Energética de ARIAE El empoderamiento del consumidor energético en Iberoamérica, celebrado en la sede del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Montevideo (Uruguay) del 2 al 6 de octubre de 2017, tiene como objetivos la formación de los cuadros técnicos de los organismos reguladores de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE).
Este año los contenidos del curso se centran en intercambiar experiencias y debatir sobre los mecanismos regulatorios más eficientes para poder regular adecuadamente la actividad de comercialización y los derechos del consumidor en sus respectivos países.
El curso está impulsado por la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España (que fue impulsora y fundadora de ARIAE en 2000). Desde entonces en el ámbito de esta asociación, se ha promovido un curso de regulación en los meses de octubre de cada año con una temática diferente, y todo ello en función de la coyuntura energética, económica y ambiental de cada momento. La regulación energética se ha de adaptar para no constituir un freno al desarrollo económico.
Los reguladores energéticos tienen como función general la promoción de regulaciones estables, objetivas y no discriminatorias que garanticen un suministro energético de calidad y al menor precio posible, en beneficio de los consumidores.
En los sectores energéticos donde se combinan actividades que deben funcionar en régimen de monopolio natural con otras que pueden ser liberalizadas, la regulación es fundamental para lograr que el suministro se realice al menor coste posible. En las actividades liberalizadas se promueven mercados como instrumentos para una asignación optima de los recursos. Así se crean mercados mayoristas y minoristas, y en estos últimos, se comercializa la energía a los consumidores finales.
Diversas investigaciones y evidencias empíricas, hacen notar la necesidad de mejorar los procesos regulatorios del segmento de la comercialización energética. En particular, en Iberoamérica se requiere un mayor desarrollo de la actividad de comercialización y la potenciación del mercado minorista. La actual carencia de ello, impide que el consumidor pueda ejercer su derecho a elegir suministrador, a acceder a precios libres, a tener una mejor atención comercial, y en su caso, a poder elegir ser suministrado con energía verde (procedente de fuentes renovables no convencionales). Adicionalmente, el consumidor (de energía eléctrica y de gas natural, y en su caso, de productos petrolíferos) tiene unos derechos que se requiere sean establecidos en la regulación nacional de forma objetiva, trasparente y no discriminatoria.
PRESENTACIONES
- Situación energética en Uruguay. Gerardo TRIUNFO, Vicepresidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) de Uruguay.
- Introducción: El suministro eléctrico y gasista. El mercado mayorista y minorista. La energía verde. Luis Jesús SÁNCHEZ DE TEMBLEQUE, Jefe de la Unidad de cambio de comercializador de la Dirección de Energía, CNMC (España) y Secretario Ejecutivo, ARIAE
- Los derechos de los consumidores en la normativa europea Alexandre SANTOS, Consejero, Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos (ERSE, Portugal) y Director del Grupo de Trabajo de consumidores, ARIAE
- La elegibilidad de los consumidores eléctricos y gasistas en España. La actividad de comercialización. Luis Jesús SÁNCHEZ DE TEMBLEQUE, Jefe de la Unidad de cambio de comercializador de la Dirección de Energía, CNMC (España) y Secretario Ejecutivo, ARIAE
- Las experiencias reales en relación a los cambios de comercializador eléctrico y gasista en España. Luis Jesús SÁNCHEZ DE TEMBLEQUE, Jefe de la Unidad de cambio de comercializador de la Dirección de Energía, CNMC (España) y Secretario Ejecutivo, ARIAE
- La elegibilidad de los consumidores eléctricos y gasistas en Portugal. La actividad de comercialización Alexandre SANTOS, Consejero, Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos (ERSE,Portugal) y Director del Grupo de Trabajo de consumidores, ARIAE
- La elegibilidad de los consumidores eléctricos y gasistas en Uruguay. Andrés Hermida, Gerente General, Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA, Uruguay)
- La elegibilidad de los consumidores eléctricos en Ecuador. Claudia Moya y Danilo Ojeda, Técnicos de la Dirección Nacional de Regulación Económica de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL, Ecuador)
- La elegibilidad de los consumidores eléctricos y gasistas en Chile . Gustavo MUÑOZ, Técnico, Unidad de procesos y modelos tarifarios de la Comisión Nacional de Energía (CNE, Chile)
- La elegibilidad de los consumidores eléctricos y gasistas en México. Marcelino MADRIGAL, Comisionado, Comisión Reguladora de Energía (CRE, México)
- La elegibilidad de los consumidores eléctricos y gasistas en Perú Daniel SCHMERLER, Presidente, Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN, Perú) y Presidente, ARIAE
- La elegibilidad de los consumidores eléctricos en Costa Rica Allan QUESADA, Técnico, Intendencia de energía de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP, Costa Rica)
- La elegibilidad de los consumidores eléctricos en Brasil. André PEPITONE, Director, Agência Nacional de Energía Elétrica (ANEEL, Brasil) y Vicepresidente 2º, ARIAE
- Mecanismos de reclamación en la República Dominicana. Cesar PRIETO, Superintendente, Superintendencia de electricidad (SIE, República Dominicana).
- Foro mundial de regulación energética. Marcelino MADRIGAL, Comisionado, Comisión Reguladora de Energía (CRE, México)
Tipo de Contenido

CURSOS Y MÁSTERS ORGANIZADOS POR ARIAE

Palabras clave

MERCADO MINORISTA DE GAS

MERCADO ELECTRICO MINORISTA

MERCADO MAYORISTA DE GAS

MERCADO ELECTRICO MAYORISTA

SUMINISTRO DE GAS

SUMINISTRO ELECTRICO

QUEJAS Y RECLAMACIONES

ELEGIBILIDAD

SATISFACCION DEL CONSUMIDOR

PROTECCION DEL CONSUMIDOR

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

CONSUMIDORES DOMESTICOS