XVII REUNION ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE LA ENERGIA (ARIAE) (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 23 y 24 de abril de 2013)

Autor

ASOCIACION IBEROAMERICANA DE ENTIDADES REGULADORAS DE LA ENERGIA (ARIAE)

Organismo regulador / editor

ASOCIACION IBEROAMERICANA DE ENTIDADES REGULADORAS DE LA ENERGIA (ARIAE)

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

GAS

GNL

PETROLEO

ALMACENAMIENTO

EXPLORACION PRODUCCION

POLITICA ENERGETICA

REGULACION

TRANSPORTE

MEDIO AMBIENTE

ECONOMIA INTERNACIONAL

DISTRIBUCION

País

PERU

GUATEMALA

ECUADOR

BRASIL

BOLIVIA

ESPAÑA

IBEROAMERICA

Resumen
La XVII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía (Ariae) tuvo lugar los días 23 y 24 de abril de 2013 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Dentro de un contexto de grandes dificultades económicas, se pretende analizar la regulación en los distintos sectores energéticos conscientes de la importancia que tiene la regulación para atraer inversiones, generar crecimiento y lograr los objetivos que persigue el interés público.
Programa y ponencias de la XVII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía:
* MARTES 23 DE ABRIL DE 2013
Sesión Inaugural
- Francisco Salazar, Presidente de ARIAE y de la CRE (México) - Desafíos regulatorios en el sector de hidrocarburos a partir del nuevo modelo económico de la Constitución Política del Estado. Northon Torrez Vargas, ANH (Bolivia)
TEMA 1: Eficiencia energética
- La base de indicadores de eficiencia energética en el marco de la regulación de los sectores de hidrocarburos y electricidad. Xavier Porres, Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia - Regulación y eficiencia energética en el ámbito de ARIAE. Daniel Greif, URSEA (Uruguay) y Juan Carlos Jiménez, CNE (España)
TEMA 2: Tarifas y subsidios
- Experiencias en la fijación de subsidios en la cadena de hidrocarburos: GLP. Jesús Tamayo, OSINERGMIN (Perú) - Subsidiar energéticos, pero eficientemente, Susana Cazorla, CRE (México)
TEMA 3: Cooperación internacional
- Nuevo enfoque de la Integración Energética Regional de América Latina - PR CIER 15. Juan J. Carrasco, CIER - El papel de la CEPAL en materia de cooperación energética. Andrés Arroyo, CEPAL
TEMA 4: Panel de integración regional centroamericano
- Mesa redonda: José Isaías Aguilar, CRIE José Napoleón Alfaro, SIGET (El Salvador) Jorge Guillermo Aráuz, CNEE (Guatemala) Marlene Carrión Rojas y Rebeca Flores, ASEP (Panamá
* MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013 TEMA 5: Desarrollos tecnológicos y regulatorios en el sector de hidrocarburos
- Desarrollos en el Pré-sal brasileño. Florival Rodrigues de Carvalho, ANP (Brasil) - Las rondas de licitación para exploración y producción de hidrocarburos en Brasil. Jacqueline Mariano, ANP (Brasil)
TEMA 6: Integración y expansión de mercados
- Integración de mercados. Mecanismos de asignación de capacidad y Códigos de red. Marina Serrano, CNE (España) - Interconexiones gasistas internacionales en Bolivia. Alberto Ríos Rodríguez, ANH (Bolivia) - La retribución de las actividades reguladas del sector gasista y la expansión de las redes. Raúl Yunta, CNE (España)
TEMA 7: Panel Energía Eléctrica
- La inclusión de las energías renovables en la matriz de electricidad en Brasil. Fabricio Bernardo Pereira, ANEEL (Brasil) - Perspectiva jurídica del servicio público de energía eléctrica en el Ecuador. Andrés Chávez y Geovanny Bonifaz, CONELEC (Ecuador) - Subsidios y mecanismos de estabilización en las tarifas del Sector Eléctrico Boliviano. Joaquín Rodríguez, AFCSE (Bolivia)
TEMA 8: Protección de los consumidores
- Iniciativas en materia de protección a los consumidores: caso de Guatemala. Jorge Guillermo Aráuz, CNEE (Guatemala) - Actuaciones en el ámbito europeo para la protección de los consumidores: el caso español. Marina Serrano, CNE (España)
Tipo de Contenido

REUNIONES ANUALES ARIAE

Palabras clave

CIER

CEPAL

FONDO INCLUSION SOCIAL ENERGETICO (FISE)

MIBEL

COOPERACION INTERNACIONAL

ESTACIONES SERVICIO

INTERCONEXION

SEGURIDAD SUMINISTRO

PROTECCION CONSUMIDOR

DERECHOS CONSUMIDOR

CONSUMO

CONSUMIDORES

PRECIOS

SUBASTAS

INVERSION

GASODUCTOS

COMBUSTIBLES

REFINERIAS

EFICIENCIA ENERGETICA