Conclusiones de la IV Reunión ARIAE-CEER celebrada en Cancún (México), 26-27 de febrero de 2013.

Conclusiones de la IV Reunión ARIAE-CEER celebrada en Cancún (México), 26-27 de febrero de 2013.

INFORMACIÓN GENERAL DE INTERÉS

CONCLUSIONES
Conclusiones de la IV Reunión

Por primera vez desde el inicio de las reuniones bilaterales en 2008, la mesa redonda entre los reguladores energéticos europeos e iberoamericanos tuvo por anfitrión a un regulador latinoamericano. Representantes de alto rango de ANEEL (Brasil), ARESEP (Costa Rica), CNE (España), CNEE (Guatemala), CONELEC (Ecuador) CRE (Francia), CRE (México), CREG (Colombia), CRIE (Comisión Regional de Interconexión Eléctrica), ERSE (Portugal), Ofgem (Reino Unido), OSINERGMIN (Perú), URSEA (Uruguay), SIE (República Dominicana) y SIGET (El Salvador) se dieron cita para discutir los acontecimientos regulatorios recientes más importantes, así como para compartir sus experiencias sobre cómo responder a estos retos.

La discusión se centró en cuatro temas centrales: los retos que ha enfrentado la implementación del Tercer Paquete Energético en la Unión Europea, los últimos acontecimientos regulatorios en Iberoamérica, la puesta en marcha de modelos innovadores por parte de los reguladores europeos para incentivar el desarrollo de infraestructuras y la contribución de los reguladores iberoamericanos para promover mayor infraestructura y mercados de capacidad.

En virtud de lo ahí discutido, se llegó a las siguientes conclusiones:

En un contexto en el que los grandes temas de competitividad energética, cambio climático y seguridad en el suministro se han ido haciendo cada vez más prioritarios, las responsabilidades tanto de CEER como de ARIAE han ido aumentando igualmente a un ritmo acelerado.

Los reguladores de ambas regiones deben abordar un número creciente de temas novedosos, en tanto que afrontan, con la misma diligencia, sus responsabilidades tradicionales. En este contexto, y con el fin de mantener la confianza de sus respectivas sociedades en el desempeño de sus funciones, se concluyó que salvaguardar e incrementar la autonomía de estos órganos es un elemento fundamental para lograr este objetivo. Al tiempo, los reguladores europeos e iberoamericanos reiteraron su compromiso de profundizar en sus intercambios de experiencias y de buenas prácticas, a través de la Confederación Internacional de Reguladores Energéticos y de las cumbres regionales como foros principales.

La integración de los mercados energéticos regionales es un proceso continuo y cada vez más profundo, por lo que requiere de una colaboración creciente de los reguladores para facilitarlo.

Los reguladores de los países que integran la Unión Europea están apoyando activamente a la Agencia para la Cooperación de Reguladores Energéticos (ACER), a la cual se le han encomendado responsabilidades específicas sobre asuntos transfronterizos y de supervisión para asegurar la compatibilidad de los marcos regulatorios nacionales y promover la integración de un mercado transparente y eficiente. En el caso iberoamericano, las bondades e importancia que tienen los mercados regionales para atraer inversiones, promover la competencia y lograr eficiencias, quedan ilustrados con el caso del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.

Será necesario contar con inversiones de gran escala a fin de asegurar sistemas modernos y confiables para la generación y transmisión energética, así como contar con un servicio adecuado y confiable para los usuarios finales.

Anticiparse a los cambios tecnológicos y promover la innovación son aspectos clave para asegurar que los consumidores serán los beneficiarios últimos de la transformación de nuestros sistemas energéticos. El nuevo modelo RIIO (Retorno = Incentivos + Innovación + Outputs), diseñando y aplicado en el Reino Unido, basado en el desempeño de las empresas reguladas con el fin de promover el desarrollo tanto de la inversión como de sistemas de transmisión eficientes, constituye un verdadero caso de estudio y referencia para los reguladores de ambas regiones. Ambas asociaciones regionales también discutieron acerca de su papel para logar un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo en un contexto donde la intermitencia propia de las energías renovables afecta la confiabilidad del sistema eléctrico. Otro tema destacado fue el fenómeno del Shale Gas en América del Norte y sus implicaciones, no solo regionales, sino globales.

La protección del consumidor final es una preocupación fundamental tanto para CEER como para ARIAE

Ambas organizaciones subrayaron la importancia de que los consumidores estén informados con respecto a los cambios y oportunidades que surgen a partir de las transformaciones que están ocurriendo en este ámbito, pues solo así se podrá logar el objetivo de contar con un mercado competitivo, eficiente y justo. Al asegurarnos de que los consumidores cuenten con información adecuada y veraz, los reguladores pueden facilitar su participación activa en el mercado energético, particularmente a través de la generación distribuida, las medidas de eficiencia energética y la medición inteligente.

Pincha aquí para ver las conclusiones en versión inglés.

26 de febrero de 2012

Sesión I: "El Tercer Paquete Europeo: Retos para su implementación"

PRESENTACIÓN

“El incremento en la cooperación de la UE dentro de ACER”.

Lord John Mogg,

Presidente del Consejo Europeo de Reguladores de la Energía (CEER), Presidente de ICER (International Confederation of Energy Regulators), Presidente del Consejo de Reguladores ACER (Agency for the Cooperation of Energy Regulators) y Presidente de OFGEM (Office of the Gas and Electricity Markets).

“Funciones y prioridades de CEER: 1) Las iniciativas recientes de CEER para procurar que el mercado entregue beneficios concretos y 2) Experiencias e intercambios regulatorios internacionales”.

Dn. Philippe de Ladoucette,

Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (Commission de Régulation de l'Energie, CRE) de Francia y Doña Aude Le Tellier, Relaciones Internacionales de CRE.

“Las experiencias nacionales de los miembros de CEER con respecto a la certificación”.

Dn. José Braz

Miembro de la Junta Ejecutiva de la Entidad Reguladora de Servicios Energéticos de Portugal (Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos / Energy Services Regulatory Authority, ERSE).

Sesión II: "Regulación y mercados en países emergentes: los casos de México, Uruguay, Guatemala y Brasil"

PRESENTACIÓN

“La Revolución del shale gas en Norteamérica: su impacto en el mercado mexicano.”

Dn. Francisco Javier Salazar Diez de Sollano

Presidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladores de la Energía (ARIAE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México.

“Desafíos del regulador en un escenario mayoritariamente público. La experiencia de URSEA en Uruguay”.

Dn. Jorge Mattos,

Asesor I del Área Energía Eléctrica de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) de Uruguay.

“El Manual de mejores prácticas regulatorias de Brasil y su papel en la supervisión de subastas energéticas, así como de capacidad e infraestructura”

Dn. Ricardo Takemitsu Simabuku

Asesor de la Superintendencia de Estudios de Mercado de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil.

27 de febrero de 2013

Sesión II (Cont.): "(Cont.): Regulación y mercados en países emergentes: los casos de México, Uruguay, Guatemala y Brasil"

PRESENTACIÓN

“El papel de los miembros de ARIAE en la protección al consumidor. El caso de Guatemala y la experiencia de la CNEE”.

Dña. Carmen Urízar Hernández

Presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de Guatemala.

Sesión III: "Infraestructura transfronteriza y mercados de capacidad en Iberoamérica."

PRESENTACIÓN

“El papel de OSINERGMIN en el desarrollo de infraestructura energética del Perú”.

Dn. Jesús Tamayo Pacheco

Presidente del Consejo Directivo de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) de Perú.

“CRIE: La importancia del regulador regional en la creación del mercado de la energía en Centroamérica”.

Dn. José Isaías Aguilar Palma

Presidente de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) con sede en Guatemala.

“Los mercados de capacidad en América Latina: El caso de Colombia”.

Dn. Germán Castro,

Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia.

Sesión IV: "Modelos y experiencias innovadoras en la promoción de infraestructura en la Unión Europea."

PRESENTACIÓN

“El modelo RIIO y su implementación en el Reino Unido”.

Lord John Mogg,

Presidente del Consejo Europeo de Reguladores de la Energía (CEER), Presidente de ICER (International Confederation of Energy Regulators), Presidente del Consejo de Reguladores ACER (Agency for the Cooperation of Energy Regulators) y Presidente de OFGEM (Office of the Gas and Electricity Markets).

“Novedades regulatorias respecto a la integración y desarrollo de infraestructura en la Unión Europea”.

Dña. Marina Serrano

Comisionada de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de España.

Fotografías de la reunión