Convocatoria del XV Curso de ARIAE de regulación energética: “El empoderamiento del consumidor energético en Iberoamérica”

Se ha abierto la convocatoria para la selección de las personas que desean participar en el XV Curso de ARIAE de regulación energética: “El empoderamiento del consumidor energético en Iberoamérica”, que se celebrará del 2 al 6 de octubre de 2017 en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Montevideo (25 de Mayo 520. Tel: 00598 2916 8078) – Urugua

El curso está dirigido principalmente a los técnicos que cuenten con cierta experiencia en las instituciones integrantes de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE). Subsidiariamente también podrá participar personal técnico perteneciente a las universidades y a las administraciones públicas energéticas iberoamericanas interesadas en asuntos regulatorios. La Cooperación Española financiará el alojamiento, la manutención y los traslados internos de las personas participantes (aeropuerto/hotel - Centro de Formación/hotel) durante los días de la actividad. Los pasajes aéreos deberán ser cubiertos por el/la participante o por la institución a la que representa.

Las solicitudes deben dirigirlas a AECID mediante el enlace siguiente:
http://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/el-empoderamiento-del-consumidor-energ-tico-en-iberoam-rica

El objetivo del curso es el análisis de la actividad de comercialización energética y su contribución al mercado minorista de electricidad y de gas natural. En Iberoamerica está muy poco extendida esta actividad, lo que impide que el consumidor pueda ejercer su derecho a elegir suministrador, a acceder a precios libres, a tener una mejor atención comercial, y en su caso, además, a poder elegir ser suministrado con energía verde (procedente de fuentes renovables no convencionales).

Adicionalmente, el consumidor (de energía eléctrica y de gas natural, y en su caso, de productos petrolíferos) tiene unos derechos que se requiere sean establecidos en la regulación nacional de forma objetiva, trasparente y no discriminatoria.

Los reguladores energéticos de Iberoamérica, agrupados en ARIAE, precisan intercambiar experiencias y debatir sobre los mecanismos regulatorios más eficientes para realizar el suministro de energía al consumidor o usuario, para ampliar la definición de sus derechos y para garantizar a éstos el adecuado y oportuno ejercicio de tales derechos.

La agenda provisional del curso es la siguiente:
Descargar agenda