DIVERSIDAD DE TECNOLOGIAS, COSTES Y PRECIOS EN EL MERCADO DE ELECTRICIDAD (En: Energía y Regulación en Iberoamérica. Thomson- Civitas, 2008)

Autor

FABRA UTRAY, JORGE

MEDNIK ABEIJON, GREGORIO

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

MERCADOS ELECTRICOS COMPETITIVOS

GENERACION ELECTRICA

REGULACION

COMPETENCIA

ENERGIAS RENOVABLES

País

ESPAÑA

Resumen
La pregunta que se plantea poco a los expertos podría concretarse más. Podría ser una pregunta del siguiente tipo: ¿Qué diseño del mercado podría sortear las dificultades que presentan el no almacenamiento de la electricidad y la irreductible diversidad tecnológica necesaria para poder cubrir la demanda? Pero es obvio que para formular una pregunta como ésta es necesario antes un cierto recorrido que debe incluir una puesta en común de la comprensión de los asuntos eléctricos.
Identificar algunas de esas cuestiones, para ayudar a recorrer el camino, es el objeto de esta contribución, que, aunque asume la perspectiva española, presenta un interés general para la regulación de no importa qué país por contener España suficiente complejidad, omnicomprensiva y representativa de casi cualquier otra situación nacional en estos asuntos de la electricidad.
En el siguiente punto se describen algunas características de la electricidad relevantes para el diseño del mercado. El tercer punto presenta un análisis de los mercados «sólo energía», como asignadores eficientes bajo determinadas condiciones y su crítica. En el cuarto punto se apuntan someramente, a título de ejemplo, algunas alternativas regulatorias que podrían sortear los problemas de fondo de los mercados «sólo energía». Finalmente se cierra el capítulo con una síntesis de las principales conclusiones./br
USumario/U UL LI 1. Introducción LI 2. Algunas características relevantes de la electricidad y de su mercado LI 3. Los mercados de "sólo energía" LI 4. Algunas soluciones a los problemas de fondo. LI 5. Conclusiones /UL
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

ENERGIA HIDROELECTRICA

PODER DE MERCADO

VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS

COMBUSTIBLES

PRECIOS

COSTES

Número y Volumen

Vol. I, cap.8

Páginas

177-200