EL PAPEL DE LA INFORMACION Y EL SISTEMA DE RECLAMACIONES EN LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE ENERGIA (En: XIV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energia, ARIAE. Salvador Bahía, Brasil, 28-30 de Abril de 2010)

Autor

DURBAN ROMERO, RAFAEL

Organismo regulador / editor

COMISION NACIONAL DE ENERGIA (CNE - ESPAÑA)

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

GAS

COMPETENCIA

REGULACION 

País

UNION EUROPEA

ESPAÑA

Resumen

El Director de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energia, Rafael Durbán Romero, ha participado en la XIV Reunion Anual de ARIAE, donde ha destacado cuáles son los derechos de los consumidores de energía así como el acceso de éstos a la información. En este sentido, Durbán menciona como posibles actuaciones eficaces de la regulación y el regulador, la regulación del suministro, la supervisión del mercado minorista, el control del suministro y las relaciones entre suministrador y consumidor, y la gestión de un sistema de reclamaciones.

<strong>SUMARIO: </strong> <br> 1.-El suministro de energía en los mercados minoristas regulado y liberalizado. <br> 2.-El suministro de energía. Derechos y legitimación ante el consumidor. <br> 3.-El suministro de energía. Factores que influyen en la disposición de un Sistema de Protección de los intereses del Consumidor. <br> 4.-El papel de la información. <br> 5.-El papel del sistema de resolución de reclamaciones. <br> 6.-La protección del consumidor. Experiencias europeas. <br> 7.-La protección del consumidor vulnerable. <br> 8.-Conclusiones finales sobre la protección del consumidor. <br>

Tipo de Contenido

PONENCIAS DE LAS REUNIONES ANUALES DE ARIAE

Palabras clave

RECLAMACIONES 

INFORMACION

PRECIOS

TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA

NORMATIVA

MERCADO ELECTRICO MINORISTA

LIBERALIZACION ECONOMICA

CONSUMIDORES

AGENCIAS REGULADORAS

CALIDAD SUMINISTRO