LAS POTESTADES DE RECABAR INFORMACION DEL REGULADOR ENERGETICO. LA CNE (En: XIV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energia, ARIAE. Salvador Bahía, Brasil, 28-30 de Abril de 2010)

Autor

SERRANO GONZALEZ, MARINA

Organismo regulador / editor

COMISION NACIONAL DE ENERGIA (CNE - ESPAÑA)

Fecha
Materias

GAS

ENERGIA ELECTRICA

PETROLEO

REGULACION

COMPETENCIA

 

País

ESPAÑA

Resumen

La Secretaria del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energia, Marina Serrano González, ha participado en la XIV Reunion Anual de ARIAE, dedicando su ponencia a la CNE como ente regulador del funcionamiento de los sistemas energéticos, cuyo objeto es velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en los mismos y de los consumidores. Además, también se aborda a la CNE como institución que genera información, tema en torno al cual gira gran parte de la ponencia, concluyéndose que la información de los sectores es imprescindible para una buena regulación; los reguladores deben contar con instrumentos jurídicos específicos y robustor para recabar información; y debe articularse en procedimientos específicos que garantice la confidencialidad del secreto comercial.

<strong>SUMARIO: </strong> <br> 1. Potestades del regulador energético.<br> 2. Circulares de información.<br> 3. Régimen jurídico.<br> 4. Otras normas de atribución.<br> 5. Algunas Circulares de información aprobadas.<br> 6. Estructura-tipo Circulares de información.<br> 7. Argumentos de impugnación por los operadores ante los Tribunales.<br> 8. Confidencialidad de la información.<br> 9. Conclusiones.<br>

Tipo de Contenido

INFORMACIÓN SOBRE TARIFAS Y PRECIOS

Palabras clave

HIDROCARBUROS 

INFORMACION CONFIDENCIAL

PRECIOS

REGIMEN JURIDICO

CIRCULARES

INFORMACION

TARIFAS

CNE O CSEN O CNSE

AGENCIAS REGULADORAS