GNL EN BRASIL: REGULACION E IMPLANTACION DE LOS TERMINALES FLEXIBLES

Datos libro

En: Perspectivas de la regulación energética en Iberoamérica. Ariae, 2010: XIII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía. Navarra: Thomson Civitas, Comisión Nacional de Energía, 2010)

Autor

PINTO PIRES MATHIAS, MELISSA CRISTINA

CECCHI, JOSE CESARIO

Fecha
Materias

GAS

GNL

REGULACION

País

ESPAÑA

UK

USA

BRASIL

Resumen
La industria de gas natural pasa por un período de crecimiento en todo el mundo. Para atender a las necesidades de crecimiento de la demanda del hidrocarburo una serie de países necesita importar el gas natural, sea por medio de gasoductos de transporte, sea por medio del buques metaneros, que transportan el gas natural en el estado líquido (el gas natural licuado- GNL). En el caso de Brasil, hasta el año de 2006, ninguna empresa había solicitado al regulador autorización para construir instalaciones de liquefacción o regasificación de GNL. Mientras tanto, en el año de 2007 ANP recibió la primera solicitud de análisis de una instalación de regasificación, que sería ubicada en un buque metanero (regasificación onboard).
El marco regulatorio de la industria del gas natural en Brasil no poseía normas (ordenes) que trataran específicamente de las actividades de regasificación de gas natural y ANP no detenía el conocimiento necesario para analizar los procesos enviados por los agentes solicitantes. De esta manera, el regulador realizó actividades de capacitación de sus técnicos para que ellos pudieran analizar los procesos dentro de las mejores practicas de regulación y garantizando la seguridad de las instalaciones.
Este trabajo presenta, por lo tanto, la experiencia regulatoria de aNp para la autorización de los terminales de GNl implantados en el país. USUMARIO/U UL LI 1. Introducción LI 2. Contexto histórico LI 3. Acciones de ANP LI 4. Enseñanza regulatoria LI 4.1. Estados unidos LI 4.2. Reino unido LI 4.3. España LI 5. Terminales flexibles LI 6. Conclusiones /UL
Resumen:
Trata de la inserción de Brasil como país que participa de la industria del gas natural como consecuencia de esta a nivel mundial y los planes que llevó a cabo para iniciarse en este mercado. Debido a su falta de experiencia en regasificación de GNL, la ANP desarrolla un plan para la implementación de terminales de éste en Brasil, diversificando de esta forma la adquisición de gas licuado, el cual provenía primordialmente de Bolivia. Hace un recuento histórico de la inserción del país en la generación de gas natural a partir de 1980 y del desarrollo del Grupo de Trabajo creado por la Superintendencia de Comercialización y transporte de Petróleo, Sus Productos y Gas Natural, para analizar los procedimientos de autorización de construcción y comercialización del gas natural en Brasil.
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

PLANTAS DE REGASIFICACION

Número y Volumen

Capítulo 18

Páginas

339-350