PLANES DE EXPANSION DEL SISTEMA ELECTRICO GUATEMALTECO

Datos libro

En: Perspectivas de la regulación energética en Iberoamérica. Ariae, 2010: XIII Reunión Anual Iberoaméricana de Reguladores de la Energía. Navarra: Thomson Civitas, Comisión Nacional de Energía, 2010)

Autor

FERNANDEZ, CESAR AUGUSTO

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

TRANSPORTE

País

GUATEMALA

Resumen
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica procedió a realizar el plan de Expansión del Sistema de transporte, a partir del año 2008, para satisfacer las necesidades urgentes del Sistema Nacional Interconectado en cuanto al transporte de energía eléctrica, tal como lo establecen los artículos 26 y 29 del acuerdo Gubernativo número 68-2007, de 5 de marzo de 2007, el cual reformó el Reglamento de la ley General de Electricidad.
El plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación, elaborado por la Comisión, constituye la base para el desarrollo del plan de Expansión del Sistema de transporte, ya que toma en cuenta la ubicación de las posibles centrales eléctricas futuras, de tal manera que el sistema de transporte pueda ser capaz de evacuar dicha generación y sea posible llevar el servicio de energía eléctrica con los estándares de calidad y seguridad establecidos hasta los centros de carga. Este capítulo presenta dicho plan: Sumario
  • 1. Introducción
  • 2. Objetivos
  • 3. Escenarios de crecimiento de la demanda
  • 4. Expansión de la Generación 2008-2022
  • 5. Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2008-2018
  • 6. Beneficios como un conjunto de la implementación del Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2008-2018
  • 7. Conclusiones
Resumen:
El gobierno gutemalteco, a partir de 2008, a través de la Comisión de Energía Eléctrica, inició su Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación, enmarcado dentro del Plan de Expansión del Sistema de Transporte. Se desarrolla mediante la constitución de redes anilladas o malladas, a diferencia de su sistema eléctrico actual basado en redes radiales, que es vulnerable a fallos de energía. Para proyectar la demanda utilizaron el modelo econométrico de regresión múltiple, considerando PBI y número de usuarios. Este plan tiene una proyección de generación de 2008 a 2022, y, de Transporte de 2008 a 2018. Finalmente, muestra un ahorro importante en cuanto a costo de operación térmica y ahorro de pérdidas de proyección de energía.
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

REDES DE TRANSPORTE

Número y Volumen

Capítulo 19

Páginas

351-362