REGLAMENTACION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EN URUGUAY

Datos libro

En: Perspectivas de la regulación energética en Iberoamérica. Ariae, 2010: XIII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía. Navarra: Thomson Civitas, Comisión Nacional de Energía, 2010)

Autor

VASQUEZ PEDROUZO, MARIA CRISTINA

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

REGULACION

DISTRIBUCION

País

URUGUAY

Resumen
El presente trabajo tiene por objeto analizar la reglamentación de la calidad del servicio de distribución de energía eléctrica, dictada y controlada por la unidad Reguladora de Servicios de Energía y agua (URSEA), en Uruguay. En primer término se realizará una breve presentación de la unidad Reguladora, a efectos de poner dicha reglamentación en el contexto de su competencia. A continuación se examinarán las etapas para la puesta en aplicación del marco normativo de que se trata y, seguidamente, se describirán su ámbito de aplicación y objeto. Con posterioridad se examinarán los indicadores y metas previstos así como los mecanismos para almacenamiento y entrega de la información relacionada. Seguidamente se analizará el modo en que se procesa la invocación de causales de fuerza mayor y el régimen sancionatorio que se traduce en compensaciones a los usuarios afectados por el incumplimiento de los estándares establecidos por la reglamentación. Finalmente se describirá la experiencia de aplicación de la normativa.
SUMARIO
  • 1. Introducción
  • 2. Breve presentación de la URSEA
  • 2.1. Posicion institucional
  • 2.2. Organizacion, objetivos estrategicos y cometidos
  • 3. Etapas para la aplicación de la reglamentación
  • 4. Ámbito de aplicación y objeto del RCSDEE
  • 5. Indicadores y metas
  • 6. Almacenamiento y entrega de información
  • 7. Tratamiento de la fuerza mayor y régimen sancionatorio
  • 8. Evaluación
Resumen:
Habla sobre el organismo encargado de administrar la regulación de la distribución de energía eléctrica, URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, Uruguay), haciendo una descripción detallada del marco normativo que utiliza, así como su ámbito de aplicación según ley, también de las funciones que desempeña. Posteriormente explica los indicadores utilizados para determinar el nivel de calidad. Finalmente explica los mecanismos de almacenamiento y entrega del servicio así como las sanciones que son traducidas en compensaciones a los usuarios.
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

INDICADORES

PROTECCION DEL CONSUMIDOR

CALIDAD DEL SUMINISTRO

Número y Volumen

Capítulo 12

Páginas

223-236