EL PAPEL DE LAS INTERCONEXIONES ELECTRICAS. OPERACION, GESTION DE LAS CONGESTIONES Y MECANISMOS DE ASIGNACION DE CAPACIDAD (En: Energía y Regulación en Iberoamérica. Thomson-Civitas, 2008)

Autor

SOLE MARTIN, CARLOS

Fecha
Materias

ENERGIA ELECTRICA

MERCADOS ELECTRICOS COMPETITIVOS

GENERACION ELECTRICA

COMPETENCIA

Resumen
En el presente capítulo se analiza el interés que tiene para un sistema eléctrico el desarrollo de interconexiones internacionales, considerando los efectos que éstas pueden tener sobre los mercados de electricidad.
En el análisis de la importancia del papel de las interconexiones que se presenta en este capítulo se dedica especial atención a la evaluación de las metodologías preferibles para que en la explotación de los sistemas eléctricos, operados bajo mecanismos de mercado, se gestionen los fl ujos de energía por las interconexiones de la forma más eficiente que sea posible. Para ello, se describen los diferentes mecanismos que típicamente son utilizados en la operación técnica de los sistemas eléctricos para gestionar adecuadamente el uso de las infraestructuras de las interconexiones cuando los agentes que operan en los mercados eléctricos realizan transacciones internacionales de electricidad.
También, como elemento de aplicación práctica, se analiza el marco normativo en el entorno del mercado interior de la electricidad de la Unión Europea, en materia de transacciones transfronterizas, para descender posteriormente con un nivel de detalle superior a la aplicación de los mecanismos de gestión de las interconexiones que se están desarrollando en el ámbito del mercado ibérico de la electricidad (MIBEL).
Sumario
  • 1. Introducción
  • 2. Las interconexiones eléctricas y su efecto sobre los mercados
  • 2.1. El efecto sobre la seguridad de suministro
  • 2.2. Las infraestructuras en un contexto de competencia en el mercado eléctrico
  • 3. Métodos para la gestión de las congestiones en las interconexiones internacionales
  • 4. La experiencia de la Unión Europea
  • 5. La experiencia del mercado ibérico de la electricidad (MIBEL)
  • 6. Resumen y conclusiones
Tipo de Contenido

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Palabras clave

TARIFAS

SUBASTAS DE ENERGIA

GESTION DE REDES DE DISTRIBUCION Y TRANSPORTE

MERCADO INTERIOR ELECTRICO

EFICIENCIA ECONOMICA

LIBERALIZACION ECONOMICA

MIBEL

INTERCONEXIONES DE REDES DE TRANSPORTE

Número y Volumen

Vol. I, cap.12

Páginas

273-290