XIX CURSO DE REGULACIÓN ENERGÉTICA: “REGULACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA”

El XIX Curso de regulación energética de ARIAE se celebró entre 18 al 29 de octubre de 2021 en formato virtual.

La energía tiene una gran responsabilidad en el cambio climático, por lo que debe experimentar una transformación importante hacia una progresiva descarbonización, que minimice la emisión de gases de efecto invernadero: es lo que se denomina la transición energética, que ha de basarse en fuentes de energía renovable no convencionales y en una mejora sustancial de la eficiencia energética.



Sin embargo, el sector energético se encuentra liberalizado en prácticamente la totalidad de los países iberoamericanos.  La liberalización constituye en si un instrumento para mejorar la eficiencia económica de la energía, lo que lleva asociado en su caso, la mejora de la eficiencia energética y medioambiental. No obstante, estas dos últimas mejoras no siempre están aseguradas, pues dependen de la evolución de los precios relativos de las tecnologías y de los combustibles utilizados. Es por ello importante conocer y evaluar los distintos mecanismos que pueden emplearse en la regulación para la promoción de la eficiencia energética y la penetración de las energías renovables no convencionales.



Los reguladores energéticos son entidades independientes, y han de establecer o en su caso, proponer la regulación más eficiente (al menor coste posible para los consumidores) para la promoción de la eficiencia energética y la penetración de las energías renovables no convencionales.  La capacitación de las autoridades reguladoras contribuye a su modernización y profesionalización, así como al perfeccionamiento de los mecanismos de toma de decisión interna de los reguladores, lo que resulta en beneficio de las políticas institucionales de regulación de la región.

La regulación energética se ha de adaptar a la evolución tecnológica y social para no constituir un freno al desarrollo económico.

En el curso se analizaron los siguientes aspectos en sesiones síncronas (conferencias y experiencias reales de cada país) y asíncronas (debate regulatorio). En conjunto se totalizaron 30 horas lectivas.

Pinchando en cada uno de los temas, es posible descargar las presentaciones correspondientes. 



1. La regulación de las energías renovables no convencionales en Iberoamérica

D. Marcelino Madrigal (Experto en energía del BID y ex regulador de México)



2. La regulación de las energías renovables en la Unión Europea

D. Tomás Gómez (Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas de España)



3. La regulación de las energías renovables en Iberoamérica

D. David Watts (Profesor de la Escuela Iberoamericana de Regulación de Electricidad EIR-E y Universidad PUC de Chile)



4. El hidrógeno verde

D. Rosendo Ramirez (Profesor de la Escuela Iberoamericana de Regulación de Hidrocarburos EIR-H y Universidad ESAN de Perú)



5. Los biocombustibles y el biogás

D. Carlos Orlando Enrique da Silva (Superintendente de Biocombustibles y Calidad de Productos de ANP, de Brasil)



6. La regulación de la eficiencia energética en la Unión Europea

Dña. Sandra Ferreira (ERSE, Portugal)

7. La regulación de la eficiencia energética en Iberoamérica

D. Jose Antonio Urteaga Dufour (Experto en eficiencia energética del BID)



8. Los mercados de energía en la Unión Europea, como mecanismo de promoción de la eficiencia energética

Dña. María Jesús Martín Martinez (Directora de Energía de la CNMC, de España)



9. La eficiencia energética y las ciudades

D. Mariano Bacigalupo (Consejero de la CNMC, de España y Vicepresidente de ARIAE)



10. Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile

 

Dña. Anabella Ruíz y D. Matías Vera, de la Secretaría de Energía de Argentina y de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile.